martes, 26 de agosto de 2008

El tren a Chile estaría listo en los próximos 10 años

El embajador en Chile y ex ministro de Salud nacional y bonaerense, Ginés González García señaló que en sintonía con el proceso de integración entre ambos países, avanza el proyecto de construir un túnel ferroviario en el paso Cristo Redentor.
"Será un túnel ferroviario de 23 kilómetros y será una de las obras de ferrocarril más importantes del mundo, de una magnitud similar al túnel que cruza el Canal de la Mancha y que vincula Francia con Inglaterra", explicó. Además, se prevé la construcción de una represa hidroeléctrica para alimentar de electricidad al túnel. El tren, además de carga, podrá transportar autos, de manera que el paso estará operable en cualquier época del año entre los dos países, no como ocurre en la actualidad ya que Cristo Redentor suele estar cerrado con la acumulación de nieve. "Es una obra enorme y vamos a pasar de las actuales 2,5 millones de toneladas por año de paso por la frontera a 40 millones por año", subrayó. "Esto es muy importante sobre todo para la provincia de Buenos Aires que exporta mucho volumen", pero además, por un lado, el tren abarata la mercadería y la hace más competitiva, y por otro lado, se podrá cruzar rápidamente para llegar a los puertos del Pacifico", indicó el embajador. Esta obra demandará entre 9 y 10 años de trabajo, con una inversión de unos 3.500 millones de dólares. Incluso, se comenta que empresarios chilenos, brasileños y argentinos están interesados en la ejecución, pero lo que falta ahora es que el gobierno argentino declare la obra de interés público nacional, tal como lo hizo Chile. El embajador también se refirió a la mejora de los pasos y la conectividad entre ambos estados. "El paso Pehuenche, a la altura de Malargüe, se está pavimentando a toda velocidad y la Presidenta pretende inaugurarlo en marzo de 2010. Ese paso es usado mucho por la Provincia, porque conecta la ruta 88 desde San Nicol s y también empalma con la ruta 5", sostuvo. También mencionó como metas al Corredor Bioceánico desde Bahía Blanca al Pacífico y al respecto señaló que "hay un ferrocarril que está llegando a Zapala, en Neuquén, donde hay un paso que es Pino Hachado", dijo. Y concluyó: "Estamos tratando de aplanar la Cordillera para que los vínculos sean aún más fuertes".

Foto: Diego Sotelo
Fuente: INFOBAE

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