martes, 20 de mayo de 2008

Impulsan la reactivación del ferrocarril General Belgrano

Ahora buscan obtener la financiación para materializar acciones en un Plan Estratégico. El diputado provincial Abelardo Cisterna estuvo presente el viernes en Jujuy, en las jornadas de Reactivación de Ferrocarriles del NOA, en las que se estableció como prioritaria la determinación de un Plan Estratégico de reactivación del ex ferrocarril Belgrano para el Norte Grande, con la colaboración de profesionales de la región. Allí se pensó en diseñar un programa de inversión, para lograr beneficios económicos y sociales, teniendo presente que dentro de la región del NOA se trata de un ferrocarril de fomento en zona de montaña. Asimismo se decidió apoyar las gestiones para que la operadora ferroviaria y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedades del Estado, obtengan la financiación para la materialización de las acciones en el plan estratégico. En tanto que se revalorizó y destacó la gran importancia que tiene la reactivación de este ferrocarril, en cuanto a la visión local y continental, por lo estratégico de cada una de las líneas, frente al gran volumen de cargas existente actualmente y las potenciales en transporte, considerando las exportaciones e importaciones de los países de la región. Se transmitió además que en la red, Bolivia sería el vínculo entre el Mercosur y la comunidad andina. Por lo informado sobre lo ejecutado por la Sociedad Operadora de Emergencia SA, se aconsejó dar continuidad al plan de ejecución acentuando las acciones a los ramales de la región, en particular, las líneas del NOA que sean más relevantes. Disertaciones Hubo además importantes disertaciones sobre políticas y rol de las nuevas empresas del Estado, a través del presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, doctor Marcelo López Arias. Otro tema abordado fue el NOA y el Ferrocarril, a cargo del ingeniero Moisés Castello. Otra de las ponencias estuvo referida a “La importancia de la reactivación del Belgrano Cargas”, para la vinculación comercial entre Argentina y Bolivia, y la creación de un “Corredor Bioceánico del Atlántico al Pacífico”, a cargo de Jaime Valencia, gerente General de Ferroviaria Oriental SA. Finalmente, Eduardo Lamaison se refirió a la “Situación actual y expectativas de la empresa en la región del NOA, a través de quien es gerente de Soesa (Sociedad Operadora de Emergencia SA). Todos destacaron la calidad e importancia de cada temática
Fuente: nuevodiario, Santiago del Estero.

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