jueves, 21 de febrero de 2008

Nuevas denuncias contra ALL desde Corrientes y Misiones

Luego de la larga demora del tren El Gran Capitán de Trenes Especiales Argentinos (TEA), que une el trayecto Buenos Aires-Posadas, y de la frustrada suspensión del servicio por parte de las autoridades nacionales, los integrantes de la comisión social correntina Defendamos Nuestro Tren realizan una campaña por la continuidad del servicio y señalan a la empresa concesionaria de las vías, América Latina Logística (ALL), como responsable de la deficiencia del servicio.
En tanto, en Misiones se denunció a la empresa brasileña, que tiene además el negocio de la tracción de vehículos de carga, de “afectar a empresas de la región” y se manifestó que los descarrilamientos y demoras del tren de pasajeros Gran Capitán son a causa de la falta de inversión en el mantenimiento de las vías de parte de ALL.
En Corrientes
Días pasados, en un comunicado firmado por Abelardo Rojas Maffei, Adán María Caraballo y Eduardo Jorge Bonutti, la ONG correntina se declaró en estado de alerta y no descartó la posibilidad de realizar piquetes y cortes de vías en todos los pueblos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos si no se garantiza el servicio. “Si no hay más trenes de pasajeros tampoco habrá trenes de carga”, enfatizaron.
Asimismo adhieren a la recuperación del convoy El Correntino y las vías y puentes destruidos en el ramal del ex ferrocarril Urquiza conjuntamente con la organización entrerriana Por la vuelta del Tren.En Misiones
Por su parte, la Cámara de Comercio Exterior de Misiones denunció que la empresa ALL “está causando una caída en la competitividad de productos de la región Nordeste (NEA) a causa del deficiente servicio que brinda”.
El comunicado denuncia que ALL prioriza el transporte con la acopiadora de granos brasileña Agrenco llevando soja desde Paraguay y Bolivia a Brasil, y grano hasta el puerto entrerriano Terminal del Guazú. El volumen que exportan ocuparía prácticamente el total de la capacidad de ALL, por lo que la ferroviaria optó por cumplir con la demanda de esa compañía desplazando del servicio a las empresas argentinas de la región.
En ese sentido, indicaron que se exigió una disminución en la carga argentina del 50% y un aumento de tarifa de un 40% utilizando vías que corren por territorio argentino, al igual que vagones y locomotoras locales para atender un convenio millonario en detrimento de la producción nacional. “Las pérdidas fueron millonarias y restaron competitividad a los productos de nuestra región”, explicaron desde la entidad.

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