martes, 12 de febrero de 2008

METRO NEGOCIA LA VENTA DE 18 TRENES PARA SU CIRCULACIÓN EN EL METRO DE BUENOS AIRES

Fuente: web oficial del Metro de Madrid

Supone el envío de 36 coches de la serie 5000.
El primer tren ya ha sido adaptado para que se puedan iniciar las pruebas en el suburbano argentino.

Metro de Madrid negocia un contrato de venta de sus trenes de la serie 5000 1ª para su uso en el suburbano de la ciudad de Buenos Aires. La transacción cuenta con la participación de CAF, empresa suministradora de trenes y sistemas ferroviarios, y Metrovías, concesionaria del transporte suburbano en la capital argentina. Cuando concluya la operación, las unidades serán destinadas a la ampliación de la Línea B en un tramo que comprende tres estaciones de la Red del Subte de Buenos Aires.

La operación consiste en el suministro de 18 unidades que constan de un total de 36 coches y contempla el envío de una primera unidad para la realización de pruebas de circulación y adaptación del material rodante a la red, que ya está lista en los talleres de Canillejas para ser enviado a Buenos Aires, después de haber sido reformado y pintado con los colores corporativos de la Compañía argentina.

Las pruebas contarán con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las características de las vías y de circulación del Subte de Buenos Aires. Una vez superadas estas pruebas, Metrovías decidirá la adquisición de los trenes restantes.

Distinto ancho de vía

Antes de partir hacia Buenos Aires, todos los trenes serán adaptados y remodelados por Metro de Madrid, en colaboración con CAF y Metrovías, con el fin de adecuar sus características a las de la red bonaerense. Así, Metro se encargará de la revisión de componentes y de la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del Subte argentino. Mientras que CAF y Metrovías cubrirán el importe íntegro del transporte desde las instalaciones de Metro hasta las de Buenos Aires, así como la rectificación del ancho de vía y la reforma para sustituir el sistema de catenaria por el de tercer carril.

Todos los coches 5000 están dotados de equipos de ATP y ATO, así como de equipos de radiotelefonía y megafonía e incorporan un sistema de ventilación forzada, con los ventiladores situados bajo los asientos.

Desde su entrada en funcionamiento, los trenes han sido objeto de continuas labores de mantenimiento para garantizar su seguridad, fiabilidad y confort con el fin de optimizar el servicio ofrecido a los viajeros de Metro de Madrid, por lo que los trabajos que se están realizando no son diferentes a los que se realizan habitualmente con los trenes que circulan por la red de Metro.

Con este acuerdo, Metro dará salida a un material rodante que, aunque presenta unas condiciones adecuadas para el funcionamiento, está siendo sustituido de manera gradual por otro de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos, que ya circulan por la red de Metro.

Operación frecuente en el mercado ferroviario

La posibilidad de la venta surgió a partir de una asistencia técnica en mantenimiento de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires en el mes de marzo. En esta visita Metrovías manifestó su interés en adquirir parte del parque móvil excedentario de Metro para cubrir sus necesidades de incremento de demanda. De confirmarse el contrato de venta, sería la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta

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