viernes, 15 de febrero de 2008

LAMENTABLE: La Nación quiere sacar de circulación antes de junio a El Gran Capitán

La Nación quiere sacar de circulación antes de junio a El Gran Capitán
14/02/08 a las 12:21 AM — La Secretaría de Transporte quiere que “el tren debe dejar de funcionar”. Se licitará el servicio cuanto antes, para que la nueva prestación se ajuste al reordenamiento del sector. “Nosotros creemos que ese tren debe dejar de funcionar, pero no podemos ir contra lo dispuesto por un juez”, aclaró Aníbal Agostinelli, Director de Operaciones y Control de Transporte Ferroviario.
Funcionarios de la Secretaría de Transporte aseguraron que el tren de pasajeros que une Posadas y Buenos Aires tiene los días contados. Desde el organismo nacional consideraron que “debe dejar de funcionar porque no cumple con la normativa vigente”, aunque reconocieron que la eventual salida de servicio de El Gran Capitán dejaría a sus usuarios sin un servicio alternativo, al menos por un tiempo. Por su parte, los pasajeros amenazan con cortar las vías si se interrumpe el funcionamiento del tren.El Director de Operaciones y Control de Transporte Ferroviario, Aníbal Agostinelli, indicó que el objetivo final es ofrecer a la gente un servicio que garantice una calidad aceptable, tanto en confort como en respeto de los horarios. En declaraciones formuladas al portal www.misionesenbaires.com .ar, explicó que para ello será necesario retomar “lo antes posible” la licitación que fuera interrumpida por un recurso de amparo. El objetivo de la Nación es tener listos los pliegos para antes de junio, para que la nueva concesión sea incluida en el Plan de Reordenamiento Ferroviario que se debate en el Congreso.Vale recordar que el servicio de pasajeros de la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA), fue adjudicado por la provincia de Corrientes, pero no cuenta con el respaldo de la Nación. En marzo de 2005, luego de que las formaciones de Tea cumplieran un par de años de funcionamiento, la Secretaría de Transporte abrió un llamado a licitación que dejaba sin efecto la concesión otorgada por la vecina provincia. Ante la posibilidad de perder la operación del tren, la compañía presentó un recurso de amparo en el que argumentaba que no se podía licitar un servicio que ya estaba adjudicado. La Justicia dio lugar al planteo de Tea y el llamado se interrumpió “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. Es decir, hasta que se defina si la concesión otorgada por Corrientes tiene validez, en cuyo caso habrá que respetarla hasta su finalización, o si corresponde que la Nación abra un nuevo proceso licitatorio.En una clara demostración de que la Justicia es una de las pocas cosas que anda más lento que El Gran Capitán, “la cuestión de fondo” lleva ya más de dos años y medio sin resolverse y no queda claro a quién corresponde controlar el servicio de pasajeros.“Nosotros creemos que ese tren debe dejar de funcionar, pero no podemos ir contra lo dispuesto por un juez”, aclaró Agostinelli.Para evitar la espera de una la demorada resolución judicial, la Secretaria de Transporte ya intentó parar al tren de pasajeros por incumplimiento en las condiciones mínimas de calidad de servicio, pero debieron dar marcha atrás para evitar dejar a los pasajeros en los andenes.“Es un tema complicado porque (El Gran Capitán) lleva bastante pasajeros, pero nosotros desde la Nación tenemos que terminar con el proceso de licitación pendiente”, disparó el funcionario, dejando en claro que la prioridad será cumplir con la licitación, aunque la gente deba quedarse sin servicio por algunos meses.

Fuente: Misiones on Line.

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