jueves, 28 de febrero de 2008

La Nación desplazará a Tea y se hará cargo del tren de pasajeros

Corrientes rescindirá el permiso que habilita a la empresa. La Secretaría de Transporte sacará de circulación a la prestataria por deficiencias en el servicio y elegirá a un nuevo operador. Garantizaron continuidad del tren.
Los días de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) en la operación de “El Gran Capitán” están contados. Caído el amparo que sostenía a la prestataria del tren de pasajeros, la Secretaría de Transporte de la Nación tiene vía libre para llevar adelante el plan que había diseñado para “normalizar el ramal”. El primer paso para la normalización será desplazar a TEA de la operación del tren, atendiendo a los reiterados y bien conocidos incumplimientos en la calidad de servicios en los que, según se ocuparon de señalar desde Transporte, incurre El Gran Capitán. De nada le sirvió a la compañía argumentar que las repetidas demoras que sufren los pasajeros en sus vagones, se deben exclusivamente a la falta de mantenimiento en las vías, responsabilidad de la brasileña América Latina Logística (ALL). A principios de febrero, cuando una de las formaciones de pasajeros tardó más de dos días en llegar a Buenos Aires, la Nación decidió acelerar la salida de TEA.Para agilizar este proceso, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, adelantó que esa provincia revocará el permiso precario que había autorizado la prestación de la mencionada firma.Al mismo tiempo, se retomará la licitación que había quedado interrumpida en 2005. Hasta que el nuevo prestatario se encuentre en condiciones de operar, la Secretaría de Transporte se hará cargo del servicio. "Más allá del cambio de operador, los servicios se mantendrán para no afectar a los usuarios que utilizan el tren para viajar a la Mesopotamia", explicó Jaime.Agregó que "en los próximos días se reabrirá la licitación que se había frenado por la Justicia para elegir al nuevo concesionario". La convocatoria se había lanzado a principios de 2005 y se paralizó un año después. El único oferente que quedó en carrera es el consorcio conformado por Metrovías y ALL. Pero ahora, la intención oficial es darle chance a otros interesados para que arrimen sus propuestas en un plazo de tres meses.El nuevo concesionario mesopotámico contará con una doble asistencia oficial. Percibirá un subsidio operativo para cubrir gastos de explotación. Y podrá abastecerse de gasoil al precio diferencial de 62 centavos por litro que abonan los ómnibus de larga distancia.

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