viernes, 22 de febrero de 2008

Llaman a licitación para electrificar las ex líneas San Martín y Roca

EL GOBIERNO LO ANUNCIARA EL MES PROXIMO.
Postergadas hace años, las obras se harán en el marco de un plan integral.

Por: Atilio Bleta / Fuente: Clarin

El llamado a licitación para electrificar 97 kilómetros del ex ferrocarril Roca, que se anunciará el próximo 11 de marzo, es el momento que eligió el Gobierno para presentar en sociedad el Programa Integral de Modernización del Sistema Ferroviario del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Lo hará con la pompa acostumbrada, como es un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada en el que se darán a conocer los detalles de la inversión y, por lo que pudo averiguar Clarín, la presidenta aprovechará la ocasión para volver a defender las inversiones que realiza el Estado en materia ferroviaria, incluidos los trenes de alta velocidad -ya no se hablará de tren bala en la jerga oficial- que unirán Buenos Aires-Rosario-Córdoba y Buenos Aires-Mar del Plata.

Una semana después, el martes 18 de marzo, el Gobierno dará los detalles del llamado a licitación para electrificar la línea San Martín.

Se trata de dos obras prometidas hace muchos años y postergadas por distintos motivos y que atacarán el importante problema del traslado mediante un medio de transporte eficiente y digno de los millones de personas y viven y trabajan en el conurbano.

Si bien es cierto que el ex presidente Kirchner y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, (que sigue en el cargo) se encontraron con ramales concesionados y un proceso de desinversión grave, también es cierto que en estos últimos cuatro años se ha hecho poco para al menos paliar el mal funcionamiento de los trenes suburbanos.

En la Casa Rosada se defienden alegando que al Estado le faltan aún herramientas jurídicas (hay un proyecto de ley en trámite en el Congreso) y que les resultó imposible apagar todos los incendios a la vez.

Un alto funcionario consultado por este diario argumentó en descargo que el crecimiento al 9% anual en los últimos años incrementó también el uso de los servicios de de transporte de trenes y colectivos, a los que -remarcó- el Gobierno subsidia para "mantener la tarifa baja y protege a los sectores de menores recursos".

El pliego de licitación plantea dos etapas para continuar la electrificación del Roca, que en realidad ya tiene electrificados 55 kilómetros del ramal que corre de Constitución a Temperley y desde esta estación hasta Glew y Ezeiza.

La idea es completar en cuatro años 97 kilómetros más por los que circulará el tren eléctrico del Roca. En los primeros dos años se hará el circuito que va de Temperley a Bosques y de Bosques a Berazategui, y el pequeño tramo que une Glew con Alejandro Korn. En los otros dos años, por fin, el tren eléctrico llegará a La Plata.

En cuanto al ferrocarril San Martín, en paralelo a la licitación para la electrificación, empezarán a rodar nuevas formaciones importadas de China que tienen la particularidad que ahora funcionarán a diésel, pero luego podrán compatibilizarse con el sistema eléctrico. Ya está arreglada la importación de 24 formaciones y locomotoras. El plazo para terminar la electrificación del San Martín es de seis años.

Además, el plan integral contempla mejorar el ferrocarril Belgrano Sur, cuyo estado es lamentable. En cuanto al Belgrano Norte, la electrificación vendrá de la mano del tren de alta velocidad que irá a Rosario. Por la misma vía que el de alta velocidad correrá el Belgrano Norte.

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