martes, 2 de abril de 2013

San Luis: incidentes en el predio de la ex Estaciones de Trenes

La Policía tuvo que intervenir porque un grupo de personas atacó e hirió a uno de los empleados municipales que custodia el terreno. El martes habían detenido a un hombre que vendía lotes. Una serie de disturbios se registraron nuevamente este miércoles al mediodía en el predio ubicado detrás de la ex estación de trenes. Un empleado de la Municipalidad, a cargo de la seguridad del terreno resultó herido de una pedrada que recibió en el pecho por parte de algunas de las personas que usurpan el lugar.



 El conflicto había comenzado ayer luego de que Seguridad Municipal se instalara en la zona para impedir que continuara el asentamiento de familias, ya que la Nación cedió el predio para la construcción de viviendas, dentro del Plan Pro.Cre.Ar. En la tarde de este miércoles, en la Municipalidad aseguraron que la situación estaría controlada, aunque a la noche incrementarán la seguridad en la zona.
Según informó el jefe de la Comisaria Cuarta, Walter Contreras, un familiar de Jorge Fernández Lehiton, quien fue detenido ayer acusado de vender lotes y liberado este miércoles, habría ido junto a un grupo de personas a increpar al personal de la Municipalidad que custodia el predio.

Debido a esto se vieron obligados a llamar al Comando Radioeléctrico a modo de refuerzo, ya que los agresores comenzaron a tirar piedras hiriendo así a uno de los empleados municipales que trabaja en casilla de vigilancia. Contreras indicó que esta persona recibió un fuerte impacto en el pecho y debió ser llevado al Hospital San Luis, desde donde informaron que se encuentra fuera de peligro. Unas horas después, según informó el director de Defensa Civil a cargo de la Seguridad Municipal, Alejandro Miranda, volvieron a requerir desde el municipio la presencia policial en el predio, ya que otro grupo, relacionado con el anterior, de al menos veinte personas, volvió al lugar y amenazó con prender fuego una casilla de vigilancia en resistencia al desalojo.
El funcionario municipal aseguró que “en el predio existen tres grupos de personas claramente diferenciadas”, entre los que mencionó uno que ocupa el lugar hace mas de 30 años, desde cuando funcionaba el Ferrocarril. “Estos son quienes mantienen el dialogo con el Municipio”. Un segundo grupo que estaría integrado por unas 18 familias que están inscriptas para la entrega de viviendas. “Estas colaboran y no tienen problemas en abandonar el predio siempre y cuando se haya solucionado en tema de sus hogares”, indicó el funcionario.

Y finalmente, Miranda estimó que hay alrededor de otras cincuenta familias procedentes de otras provincias y también de otros países, como por ejemplo Bolivia y Perú, que son quienes ejercen presión sobre el municipio. “Estos serían los violentos”, señaló. El terreno es cuestión es un predio de la Nación, abandonado desde la década del 90 cuando los trenes de pasajeros dejaron de pasar por la provincia y que ahora destinó para la construcción de viviendas del Plan Pro.Cre.Ar.

Fuente: El Diario de la Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario