miércoles, 3 de abril de 2013

El día en que Canning fue 2 de abril


A 31 años del inicio del conflicto bélico por Malvinas vale recordar una anécdota relacionada con la línea D del Subte porteño.


El 2 de abril de 1982 los argentinos se enteraron al despertar de que el Gobierno Militar, al mando del General Leopoldo Galtieri, había tomado la decisión de recuperar las Islas Malvinas por la fuerza, poniendo final a la ocupación británica iniciada en 1833 con la expulsión de las autoridades argentinas allí asentadas.

La exitosa ocupación del archipiélago austral ocasionó una inédita ola de fervor patriótico popular que invadió las calles para festejar lo que se consideró un acto de recuperación de la soberanía. Era la primera (y única) vez que el pueblo argentino se manifestaría vivando a la Dictadura y en particular a una decisión del Gral. Galtieri.
La Operación Rosario, desarrollada en la noche del 1° al 2 de abril consistió en la ocupación de la Casa del Gobernador y el destacamento militar británicos y resultó en la toma de control del poder político y militar de las Islas Malvinas, fue recibida con entusiasmo por la población. En el marco de los festejos por la victoria argentina y en consonancia con el creciente sentimiento anti-británico (que incluyó la prohibición de la música en inglés en las radios), la entonces estación Canning de la línea D fue rebautizada como "2 de abril", día de la recuperación, tal como se puede apreciar en la fotografía, obtenida del libro Malvinas, la Historia documentada. Allí se puede observar claramente la aplicación de un rudimentario cartel adhesivo ornamentado con escarapelas argentinas sobre la señalética retroiluminada que por aquellos años era predominante en la red.

La estación Canning debía su nombre a la avenida que intersectaba con Santa Fe, así llamada en honor al diplomático británico George Canning, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y Primer Ministro por apenas 4 meses en 1827, siendo la persona que ocupó el cargo por menos tiempo. Pese a que la Avenida había sido renombrada como Raúl Scalabrini Ortiz en 1974, el gobierno militar le devolvió su nomenclatura original en 1976. La misma se mantuvo hasta 1985, cuando se le restituyó el nombre del ensayista y escritor nacionalista argentino, famoso por su oposición frontal a la política británica en Argentina. Hoy día, pese a que la estación es conocida como Scalabrini Ortiz, la cochera-taller localizada a la salida de la misma se sigue llamando Canning.

Fuente: En el Subte

No hay comentarios:

Publicar un comentario