jueves, 7 de febrero de 2013

“El Belgrano Cargas es una columna vertebral nacional”


El ex diputado Pablo Javkin dijo que hay “inversiones bien encaminadas” en el tema ferroviario, y que la compra de coches chinos “es un tema debatible”.

El lunes pasado la presidenta, Cristina Fernández, anunció inversiones en el ferrocarril Belgrano Cargas, al afirmar que se realizará “una inversión importante de adquisición de vagones –aunque también aseguró que otros se van a reparar con mano de obra argentina– y la conformación de una sociedad anónima que administrará el servicio hoy intervenido para mejorar la logística. “La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aún mayor competitividad”, dijo.


Al ser consultado sobre los anuncios, el ex diputado provincial y quien fue uno de los impulsores de la reactivación ferroviaria en Santa Fe, Pablo Javkin, dijo: “El Belgrano Cargas es fundamental, es la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el interior del país. Desde ese punto de vista, todo lo que tenga que ver con inversiones es decisivo. Hasta el momento se hicieron algunas inversiones importantes a partir de un crédito que se tomó por la Corporación Andina de Fomento. Pero creo que la clave tiene que ver con la inversión dura en la reparación de vías y con el aprovechamiento de la capacidad instalada que tenemos en el interior del país”.


—¿Las decisiones de la Nación van en ese camino?
—Algunas sí. El crédito que se tomó para la reparación de vías sí. Pero hay medidas que son bastante debatibles, sobre todo la de la compra de coches chinos porque eso no permite una transferencia de tecnología que posibilite la reactivación de la industria ferroviaria acá. Después creo que hay una suerte de falta de correspondencia entre los anuncios y los recursos. En materia ferroviaria es muy fácil verificar cuándo se hace un anuncio y cuándo realmente se invierte. Uno siempre tiene la tendencia a creer que en algún momento esos anuncios se van a materializar en inversiones. Pero no hay mucha posibilidad de disimular. Si las inversiones no se hacen, esto no va a funcionar.


Por otra parte, en diálogo con Diario UNO, el dirigente de la Coalición Cívica dijo que no hay que olvidar que “el Belgrano Cargas viene de una historia bastante negra que incluye un proceso de concesión y privatización a un grupo muy extraño donde estaba desde el gremio de camioneros hasta Franco Macri y otros grupos económicos”. Mientras que la situación actual presenta una suerte de intervención a cargo de una sociedad del Estado, Javkin afirmó que aún “no está muy claro cuál va a ser el destino posterior” del Belgrano.


Acerca de si el anuncio de la reactivación de los talleres ferroviarios en el interior del país no choca con la realidad, luego de casi dos décadas en que las políticas nacionales los barrieron, y si es necesaria una recapacitación de los trabajadores para llevarla adelante, Javkin dijo: “En principio, algunos talleres aún están funcionando porque las viejas cooperativas que quedaban, en algunos casos, fueron absorbidas por actores privados. Incluso en Laguna Paiva hay una experiencia interesante con chicos del secundario precisamente en la formación del oficio. También es cierto que en estos talleres, como en los de Paiva, se están haciendo trabajos para la hidrovía porque es el mismo concesionario, por lo que los talleres no son exclusivamente ferroviarios. Pero obviamente si queremos recuperar la industria ferroviaria argentina todavía estamos hablando de algo muy incipiente”.



En ese sentido, el secretario de prensa del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés Andreis, sostuvo: “Los anuncios sobre el Belgrano Cargas vienen desde hace mucho. Esta reestructuración que se hace de la empresa esperemos que llegue a buen puerto porque, si bien ya se han iniciado algunos trabajos de renovación de vía e infraestructura, lógicamente todavía no llegó a notarse. El ferrocarril Belgrano es muy extenso y eso va a demorar. Esperemos que los anuncios se concreten realmente y que se hagan”.


Pero Andreis aseguró que la gente espera no sólo la reestructuración del Belgrano Cargas, sino también “quiere volver a los trenes de pasajeros y de eso no se habla”. “Pensamos que desde el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Transporte y hasta el gobierno provincial se tienen que interesar para la reactivación ferroviaria”, señaló.


“El Belgrano –explicó– tiene su paso por la provincia y otrora tenía un nivel extraordinario de cargas, sobre todo en la zona norte como la de Tostado. Ahora se está cargando en Resistencia (Chaco) y en la zona de Salta. Pero en Santa Fe esos trenes están de paso. Acá está en juego la riqueza de un sector de la provincia. Lo que atañe al transporte es importantísimo porque los fletes ferroviarios son mucho más bajos que en el transporte automotor. Por eso esperamos todos que esto se concrete y que tengamos renovación de vías”.


Además, Andreis remarcó que se deben tomar otras medidas para la reactivación como la creación de la figura del promotor comercial. “Antes los promotores recorrían los puntos de producción y hacían los contratos con todas las instituciones que tienen que ver con el campo. Incluso se construían silos en las propias estaciones de trenes. Tenemos que retomar el viejo camino de la promoción comercial de los ferrocarriles que era moderno y ágil”, concluyó.


Fuente: Uno Santa Fe

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