jueves, 20 de diciembre de 2012

Aumentarán peajes, patentes y el Impuesto al Sello para financiar el subte


Tras 14 horas de negociaciones, el PRO logró consensuar un proyecto de traspaso que prevé esos incrementos para mantener la tarifa del servicio en $2,50. El macrismo asegura que no habrá aumentos en el boleto a corto plazo

El proyecto de ley consensuado para el traspaso del subte incluye no sólo la propuesta inicial del PRO para aumentar los peajes de la Ciudad y las patentes de los autos de alta gama, sino que también a última hora se añadió un incremento al Impuesto al Sello para reemplazar la resistida suba a los combustibles.

Con estos incrementos, el gobierno porteño espera recaudar entre 550 y 600 millones de pesos. Desde la administración de Mauricio Macri estiman que esto alcanzará para compensar los 360 millones de pesos que la Nación dejará de aportar desde enero.

En principio, estiman que esos fondos les permitirán mantener el precio del boleto de subte en $2,50. "No tenemos pensado en el corto plazo un aumento de tarifa", aseguró esta mañana Martín Ocampo, uno de los legisladores del PRO encargados del proyecto, en diálogo con radio Mitre.

Tal como estaba previsto en la propuesta original, la nueva ley de traspaso dispuso un incremento de 10% en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, además del peaje Alberti, así como un aumento de 5% en el pago de patentes para los automóviles de alta gama (valor mayor a 150.000 pesos).

Como parte de las 14 horas de negociaciones que tuvieron lugar el miércoles, el PRO accedió a retirar la tasa de $0,40 por litro de combustible. A cambio, la oposición aceptó incluir una suba al Impuesto al Sello.

A partir de esto, la alícuota general que era del 0,8% pasará a ser de 1%, la alícuota de operaciones financieras aumentará de 1% a 1,2% y la alícuota de operaciones inmobiliarias que era del 2,5% subirá a 3,6%. En tanto, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% y los vehículos cero kilómetro pagarán 1%.


Un límite a los paros

En un principio, el macrismo intentó limitar el derecho a huelga declarando servicio esencial al subte. Ante la resistencia del kirchnerismo y los metrodelegados, aceptó retirar esta posibilidad.

Sin embargo, logró incluir en el proyecto sancionado una cláusula para que el gremio deba anunciar con al menos 48 horas de anticipación cualquier medida de fuerza que piense tomar.

Roberto "Beto" Pianelli y Néstor Segovia, titulares del sindicato que responden a distintas corrientes del kirchnerismo, expresaron su satisfacción con el proyecto. Sin embargo, el delegado de izquierda de la línea B Claudio Dellecarbonara advirtió que podrían tomar medidas de fuerza contra esa disposición.

"No hay limitación del derecho de huelga, pero sí deben garantizar un servicio mínimo, ya sea por la concesionaria o bajo responsabilidad nuestra. Si hay un paro deben avisar 48 horas antes, así se puede disponer un servicio para que el subte no quede parado y todos los porteños puedan viajar", aclaró por su parte el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, en Radio 10.

Fuente: infobae

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