sábado, 24 de noviembre de 2012

Núñez: abrieron el túnel bajo las vías del Mitre en Iberá


Conecta Cabildo con Libertador. Es sólo para autos, ambulancias y camionetas chicas.

Los vecinos de la Ciudad se sorprendieron ayer con el nuevo paso bajo nivel en las vías del ferrocarril Mitre Ramal Tigre, a la altura de la calle Iberá, en Núñez. Sin anuncios, el Gobierno inauguró el túnel número doce de la gestión, que solo estará habilitado para autos, ambulancias y camionetas pequeñas. La altura del túnel –de 2,80 metros– evitará la circulación de camiones y colectivos.

Ayer por la tarde el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y Gustavo Matta y Trejo, el titular de AUSA –la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas y estuvo a cargo de las obras– dejaron inaugurado el paso. Quizá para evitar a los medios y las preguntas sobre temas relacionados con el subte y su financiación, la inauguración no fue comunicada, sino hasta después del acto.

La construcción de este “sapito”, que tiene dos carriles con un único sentido de circulación desde Libertador hacia Cabildo, permitió eliminar una barrera, e impacta en la dinámica del barrio. Se cambió la circulación de una cuadra de la calle O’Higgins, desde Quesada hasta Iberá, con la idea de que el paso pueda ser utilizado por los frentistas. Otro cambio importante se generó en Quesada: en el cruce con O’Higgins permite doblar a la izquierda y a la derecha.

La construcción incluyó pasos peatonales con escaleras y rampas para discapacitados, iluminación y cámaras de seguridad. Además se realizaron murales artísticos con venecitas y se instaló una estación de bombeo y desagüe, con el objetivo de que no se inunde los días de tormenta.

La mayoría de estos “sapitos” están construidos sobre calles, no sobre avenidas, lo que generó presentaciones judiciales y protestas de parte de organizaciones vecinales que sostienen que provocarán importantes aumentos de tránsito en zonas que habitualmente son tranquilas. Además se quejan porque la construcción provoca trastornos en el barrio. En general se trata de obras que demandan más de seis meses. En el caso del que se inauguró ayer, se anunció con seis meses de obra, pero se construyó en nueve.

Los otros once pasos bajo nivel inaugurados fueron Soler y Dorrego en la intersección con el San Martín; Mosconi y Punta Arenas en su cruce con vías del Urquiza; Sarmiento intersección con el Belgrano Norte; Bonorino intersección con el FF.CC. Belgrano Sur; Monroe bajo las vías del FF.CC.Mitre Ramal J. L. Suárez; y Arias y las vías del Mitre. En Núñez ya están habilitados los pasos bajo nivel de Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Besares en su cruce con el Mitre Ramal Tigre.

Desarrollo Urbano confirmó ayer que trabaja en la construcción de 7 nuevos pasos bajo nivel. En Villa Urquiza están en obra los túneles de Pacheco y Ceretti en su cruce con el Mitre ramal J. L. Suárez, y en Belgrano está en ejecución el paso bajo nivel de Olazabal y Superí en su cruce con el FF.CC. Mitre. También, los de las calles Donado, Holmberg y Federico Lacroze.

Con este tipo de obras la Ciudad busca bajar el impacto de las barreras en los barrios, ya que generan un corte en la trama y también mucha inseguridad vial, con frecuentes accidentes.

Fuente: clarin

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