viernes, 2 de noviembre de 2012

"El Tandilero" no llegó a la ciudad el martes pero la solución es inminente


Un accidente del tren de carga obligó a inutilizar la vía. Los pasajeros vinieron en combi. La reparación permitirá retomar el ritmo habitual del ferrocarril de pasajeros, aclararon.

Ajeno a la responsabilidad de "Ferrobaires", el servicio de pasajeros Plaza Constitución-Tandil del último martes “El Tandilero” no salió de la estación capitalina, en el primer traspié que sufre la prestación desde su histórico regreso.
Así lo confirmó Hugo Urrutia al programa "Cada Mañana", de AM 1560, en tanto detalló que el inconveniente se debió a un descarrilamiento de un tren de carga de la firma "Ferrosur".
"Son cuestiones ajenas a nuestra empresa", sintetizó el jefe de la estación Tandil.
El accidente tuvo lugar entre las localidades de Collman y Plaza Montero, detalló.
Del mismo modo, Urrutia sostuvo que "por cuestiones lógicas, el tren no pudo circular, porque no se pudo reparar la vía para garantizar la circulación normal de las formaciones".
Sin embargo, el responsable del predio sito en avenida Del Valle fue tajante al despejar cualquier duda sobre la seguridad del ramal, ya que "la gente no debe tener miedo puesto que el tren de pasajeros es mucho más liviano que el de cargas".
Para salvar la situación de emergencias, "Ferrobaires" dispuso combis y micros destinados a los pasajeros que ya tenían boleto. Esta medida alcanzó tanto a quienes debían venir desde Capital Federal el martes como aquellos que viajaban desde Tandil a Plaza Constitución en la jornada de ayer.
Del mismo modo, transmitió Urrutia que quienes no tienen pasaje "no deben acercarse a la estación ya que solo serán transportados" por ruta las personas con boleto anticipado.
Asimismo, acotó que para mañana la vía "va a quedar en condiciones para circular".
"No habrá problemas técnicos porque el tren de pasajeros es más liviano que el de carga", dijo el vocero para despejo cualquier temor popular a posibles accidentes.

POR AHORA, SIN TURISTA

A propósito del balance sobre la vuelta del servicio, explicó Urrutia que la gente tarda en elegir esta opción para viajar luego de tantos años de desguace y desconfianza, pero "el público que se sube al tren está muy contenta porque se la atiende bien. Esperamos que de a poco se vaya acercando más público, y tenemos expectativas de cara al verano", afirmó.
Paralelamente, valoró las ventajas del ferrocarril con relación a la tarifas, pues "son más baratas que el colectivo, y además se suman los descuentos a estudiantes y jubilados".
La política de Ferrobaires y la intervención apunta a "mejorar los servicios actuales como Mar del Plata y Bahía Blanca, pero también persiste el proyecto de extender a Benito Juárez, ciudad a la que llegamos hace 15 días con un tren solidario", añadió.
Urrutia además refirió que por problemas técnicos se suspendió la venta de la clase turista, pero anticipó que "en cualquier momento va a retornar". "Más allá de que sea la clase más barata, la mayoría de la gente opta por primera o inclusive el pullman, porque la diferencia de costo es muy poca", ahondó.

FRECUENCIAS

Las frecuencias vigentes son las siguientes: de Tandil, 13.45 los miércoles y domingos a las 14. Desde Constitución, martes y viernes a las 13.20.
Los costos son los siguientes: pullman 120 pesos y primera 100 pesos. Hay descuentos para estudiantes del 20 % y jubilados, el 30 %.

Fuente: La Voz de Tandil

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