martes, 9 de octubre de 2012

No hay nuevo plazo para finalizar obras en Tren Sarmiento, debían terminar en 60 días


Las obras de recambio de vías y reparación del material rodante en el ferrocarril Sarmiento, que según el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo debían concretarse en 60 días, no tienen "un nuevo plazo" de finalización, según admitieron hoy desde esa cartera.



  Las demoras en la ejecución del programa, que un principio se estimó hasta el 30 de septiembre, obligó al gobierno a extender por tiempo indeterminado el cierre del servicio de trenes entre las 22 y las 4 en los días de semana.

"Las obras se extendieron por una cuestión lógica y no hay un nuevo plazo de finalización", confirmaron a DyN desde la cartera a cargo de Randazzo.

El funcionario ya había reconocido hace dos semanas que producirían demoras en las obras del Sarmiento porque "el mes de agosto fue el más llovedor de los últimos cien años".

Las tareas de recambio de vías y reparación de las formaciones en esa línea se precipitaron a raíz de la tragedia del 22 de febrero en Once, donde un tren chocó contra el paragolpe de la terminal ferroviaria provocando 51 muertos y más de 700 heridos.

El accidente mortal también forzó a la administración kirchnerista a quitarle la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires y crear una Unión de Gestión Operativa (UGO), integrada por Metrovías y Ferrovías, para hacerse cargo del servicio.

Las fuentes consultadas defendieron, sin embargo, la ejecución del plan de obras al destacar que "ya se renovaron más de 4.000 metros de vías y numerosos pasos a nivel".

También se destacó el proceso de "reequipamiento de los talleres, con la incorporación de más de 4.000 repuestos".

"Desde que se inició el proceso hay 39 obras finalizadas, 27 comprenden a vías, y hay otras 35 en proceso de ejecución", precisaron desde el ministerio del Interior.

En tanto, el jefe del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, dijo que "me pareció haber recibido una comunicación interna que notificaba de una extensión por dos meses más".

"En vías estamos empezando a ver algunos cambios, pero en el resto no, ahí estamos igual que antes", advirtió en declaraciones a DyN.

El referente gremial estimó que el recambio de vías demandará "entre 7 y 8 meses, mínimo" y opinó que poner en funcionamiento el Sarmiento "como corresponde" tardará "al menos 2 años".

"Lo más difícil es la restauración y renovación del material rodante, que está muy deteriorado. Eso no será sencillo", aseguró Sobrero.

El plan de obras por 800 millones de pesos que puso en marcha la administración kirchnerista en el Sarmiento implicó la cancelación de los trenes nocturnos de 22 a 4 entre Once y Moreno, y el levantamiento de todos los servicios de los días domingo entre Liniers y la estación terminal porteña.

Para suplir este inconveniente también se dispuso un servicio adicional de colectivos en los horarios de las restricciones.

Fuente: Diario Hoy

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