miércoles, 6 de junio de 2012

Tragedia de Once: Cirigliano prestó declaración ante el juez Bonadío y continuará detenido


El presidente de Cometrans, la empresa controlante de TBA, declaró este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadío y afirmó que estaba a 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires cuando desapareció documentación contable de las oficinas, que podría servir de prueba en la causa por el choque del tren en la estación Once que provocó 51 muertos y casi 800 heridos.

Cirigliano, quien sigue detenido desde el lunes en la alcaidía del Palacio de Tribunales, negó ante el Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, todo tipo de responsabilidad en el episodio registrado la mañana del 22 de febrero en la terminal Once.

Como lo hicieron otros imputados, el empresario atribuyó responsabilidad al conductor de esa formación, el maquinista Marcos Córdoba, a quien Bonadío tiene previsto interrogar este jueves.

Con relación a los subsidios que recibió TBA, Cirigliano remarcó que el es presidente de Cometrans, y por lo tanto se trata de “un tema ajeno” a su persona.

Cirigliano no respondió preguntas e “hizo una exposición durante casi dos horas”, en la que aclaró que el 25 de mayo pasado –cuando se trasladó documentación de las oficinas de TBA- se hallaba en la localidad bonaerense de Necochea.

“Volvió una semana después, para internarse en el sanatorio Mater Dei” por una dolencia cardíaca, dijo al término de la audiencia el abogado Juan José Sforza, defensor de Claudio Cirigliano.

Cirigliano, sobre quien pesan cargos por su presunta responsabilidad en las muertes y las lesiones derivadas del accidente, fue detenido el lunes, debido a la falta de la documentación, lo que constituiría una obstrucción a la pesquisa.

El entorpecimiento de la investigación es, junto con el peligro de fuga, una de las causales que justifican la detención de un imputado.

Por la misma razón también fueron detenidos el lunes el titular de TBA, Carlo Ferrari; el gerente operativo, Sergio Tempone y el de Finanzas, Daniel Rubio, pero estos últimos dos fueron excarcelados este miércoles, tras un pedido de los abogados defensores.

Hasta que concluyó la audiencia de la indagatoria la defensa de Cirigliano no habia pedido la excarcelación, porque espera que declare un testigo que podría favorecer al empresario y usar esta circunstancia como fundamento de la solicitud del beneficio.

Este miércoles por la tarde, cuando le leyeron las imputaciones en su contra, Cirigliano no solo escuchó las relacionadas con la desaparición de documentos, sino la vinculada con el “fondo de la causa”: el choque que provocó las muertes y lesiones a los pasajeros de la formación.

La defensa de Cirigliano cuestionó la forma en la que está redactada la imputación contra el empresario y éste, que había comenzado a declarar pasado el mediodía, invocó razones de salud (aquellas por las que fue internado) para dar por concluída antes de las 14, su “exposición”.

Pero Cirigliano “expresó su intención de ampliar su declaración más adelante”, acotaron fuentes que estuvieron presentes en la audiencia realizada en el despacho de Bonadío, en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Previamente se presentaron a sus indagatorias el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sicaro.

Sicaro presentó un escrito y respondió preguntas, mientras que Luna también presentó un escrito pero se abstuvo a contestar.

En tanto, se prevé que el magistrado indague este jueves al maquinista Marcos Córdoba.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario