miércoles, 6 de junio de 2012

La secretaría de Transporte pasará a la órbita del nuevo Ministerio del Interior

Transporte pasa a la órbita de la nueva cartera, a cuyo frente seguirá Florencio Randazzo. La tarea central será constituir un ente tripartito integrado por la Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.



Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía un acto en Casa de Gobierno en el que anunció que la secretaría de Transporte pasará a formar parte del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, como parte del rediseño de la administración pública, para que sea "más ágil y eficiente".

Según sostuvo Cristina, la medida adoptada también apunta a descomprimir el Ministerio de Planificación Federal, que tiene nuevas responsabilidades con la incorporación de YPF.

En cuanto a la decisión de incorporar Transporte a la esfera del Ministerio del Interior, expresó que "se va de a poco rediseñando el Estado, para hacer más eficiente cada área, y lo hacemos en forma planificada, para ir estableciendo nuevas formas de ejercitar la función pública".

Asimismo, anunció el aumento del arancel de importación para los bienes de capital, que en el caso de los que no se construyen en el país será sólo en un dos por ciento.

Por otra parte, anunció que una prórroga hasta el 31 de diciembre de la ayuda fiscal para la industria metalmecánica, que beneficia fundamentalmente a empresas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero con la condición de que "mantengan puestos de trabajo y precios".

La presidenta de la Nación también anunció la constitución de un organismo de transporte tripartito, que convoque al Estado Nacional, pero también a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, a cuyos ciudadanos el Estado Nacional transporta diariamente.

Cristina mencionó el dinero que el Estado Nacional destina a los subsidios al transporte de colectivos, ferrocarriles y subte, y recordó que "el 78 por ciento (21.168 millones de pesos por año) se destina a la región metropolitana (ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires), en tanto que sólo el 22 por ciento (4.590 millones de pesos) es para el resto del país".

La presidenta advirtió que cualquier decisión que se tome respecto a Transporte debe ser "armónica para que luego no produzca desbalances", y se refirió al incremento del 27 por ciento en la tarifa del subte implementada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que luego cargó más cantidad de pasajeros a los colectivos.

Advirtió que el federalismo "no puede ser sólo para los recursos" y pidió que "se federalicen también a la hora del trabajo, que se sienten y dediquen tiempo, que da buen resultado".

"Eso es lo que vamos a seguir haciendo: defendiendo la industria nacional, rediseñando el Estado para que sea más ágil y más eficiente, y si es necesario dando testimonios personales",agregó.

Agregó que "para los que les interesa únicamente el dólar y la plata, ahí lo tienen estamos absolutamente convencidos de esta batalla de la cual depende, en un mundo convulsionado que no acierta y no ve la luz del túnel, seguir apostando a lo nuestro".

Dijo también que "hay que entender que sólo a través del trabajo, la inversión, el desarrollo y el consumo" se puede salir de este contexto internacional, y reiteró que como Presidenta hará todo lo que tenga que hacer por los 40 millones de argentinos.

"Lo que tenga que hacer como presidenta de los argentinos, lo voy a seguir haciendo, que no quepa la menor duda", aseveró la Presidenta.

Cristina también se refirió al caso de Micaela Isola, una estudiante del secundario de un colegio confesional de la zona de Cuyo, a quien el 24 de marzo le pusieron 24 amonestaciones y le sacaron el micrófono cuando iba a hablar de lo que significa ese día para la memoria de los argentinos.

Finalmente, Cristina también hizo referencia al libro Dichos y Hechos del General Enrique Mosconi, de 1938, y citó el lugar que le da a la juventud, "de cuyo espíritu depende la Argentina del futuro".

También hizo referencia a los recientes ataques a la prensa, y se preguntó porqué la Sociedad Interamericana de prensa no hizo ninguna declaración al respecto.

El hecho más reciente fue ayer, en Malvinas Argentinas, contra trabajadores de la Agencia Télam, de Tiempo Argentino, y de Crónica que cubrían una manifestación ante el hospital de la zona por la muerte de una nena de 8 años por supuesta mala praxis, cuando fueron agredidos por una patota política vinculada al intendente Jesús Cariglino.

"No se puede permitir esa violencia institucional consentida. El país ha tenido demasiada violencia", dijo la Presidenta.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario