Hizo un acuerdo con Nación para reactivar el ramal.Obra paralela al
tendido de Rincón a Chichinales. El gobierno nacional acordó con la
minera brasileña Vale el acondicionamiento y reactivación del ramal
ferroviario que nace en Chichinales y culmina en Zapala en paralelo a la
construcción del tendido nuevo que irá desde Rincón de los Sauces hasta
Chichinales para el traslado del potasio que extraerá desde el sur de
Mendoza. Lo reveló ayer la senadora nacional Nanci Parrilli quien
acompañada por la jefa comunal de Zapala, Soledad Martínez, realizó
gestiones ante el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el
subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. Parrilli
participó ayer de una reunión entre intendentes y funcionarios de Nación
. "Estamos dando respuesta a un viejo anhelo de los
argentinos que es recuperar el ferrocarril", dijo la senadora y agregó
que significará una revalorización para Zapala "como centro de la
minería". En principio la concesión del ferrocarril de cargas pasaría de
Ferrosur a Vale, firma a la que le atribuyó "una amplia experiencia en
el transporte de minerales por ferrocarril". Destacó que la negociación
de Nación con Vale incluyó también la construcción de una planta
refinadora de potasio en Buenos Aires para que se pueda producir el
fertilizante y evitar que se exporte como materia prima. "Queda en claro
cuál es la política nacional de incorporar valor agregado", dijo a la
vez que informó que se planteó la posibilidad de industrializar la sal
que se extrae de la mina como un proyecto posterior. Indicó que una vez
que la vía esté en condiciones existe la posibilidad de reactivar el
tren de pasajeros porque "hay algunos vagones que se están reparando".
La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, confirmó que Mayoral le
informó que Vale será la operadora del ramal Roca y que, entre las
condiciones acordadas para la cesión de Ferrosur a Vale es que se hagan
las inversiones necesarias para recuperar el ramal Chichinales – Zapala,
que estaba fuera del acuerdo del proyecto minero vinculado con el
potasio. "La empresa aceptó y estará presentando en las próximas semanas
un programa de inversiones por lo que está formalmente anunciado el
regreso del ferrocarril de cargas hasta Zapala", se entusiasmó. Aseguró
que a partir de esta inversión en lo que se conoce como zona logística
se revaloriza y se complementa y "nos resuelve una cuestión importante
que es sacar de la zona urbana la estructura logística". Describió que
uno de los mayores costos que deben enfrentar los productores es del
transporte terrestre para colocar los productos en el mercado interno y
esta alternativa "nos pone en la perspectiva de pensar multiplicar la
producción minera de áridos en la zona centro". El tramo en cuestión
está operable porque la operadora Ferrosur, Loma Negra y ahora Camargo
Correa, lo usaban para comunicar las plantas de Zapala y Olavarría. La
operación del ramal "nos permite poder ofrecer el servicio porque va a
formar parte de una unidad de negocios de la Vale".
Fuente: Rio Negro
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