domingo, 18 de marzo de 2012

Proponen declarar patrimonio histórico y cultural a los bienes ferroviarios del Estado


El Diputado nacional Fabián Rogel presentó un proyecto de ley para que se declare patrimonio histórico y cultural de la Nación, el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario de propiedad del Estado.

:La propuesta alcanza a modelos, diseños o especificaciones que no se encuentren en uso ni sean fabricados en la actualidad. Con esto, el Diputado intenta que el Estado nacional "frene el desguace de todo el proceso ferroviario, hasta tanto este gobierno o algún gobierno con un proyecto de identidad nacional, tome la decisión estratégica de recomponer el ramal de trasporte, tanto de carga como de pasajeros, para los argentinos".

Rogel presentó el proyecto con el acompañamiento del Diputado Ricardo Alfonsín y del Presidente del bloque radical Ricardo Gil Lavedra. En el artículo 2 de este proyecto se considera que estarán comprendidos dentro del patrimonio histórico y cultural de la Nación, los bienes ferroviarios que sean propiedad del Estado nacional y que se encuentren en poder de entidades como el Museo Nacional Ferroviario, los demás museos y otras dependencias oficiales de la Nación, las provincias o los municipios, el Ferroclub Argentino y distintas asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. Este proyecto de ley también prevé que se declaran inembargables y fuera del comercio en los términos del artículo 2337 inciso 1º del Código Civil los bienes ferroviarios que integren el patrimonio histórico y cultural de la Nación, así como los útiles, herramientas, repuestos, documentación y los espacios afectados a su preservación, restauración y puesta en valor.

 "El proyecto se sustancia frente a la dilación de más de 9 años que ha tenido el gobierno nacional, en tirar abajo el modelo de desguace ferroviario de los 90’ durante la época peronista de Menem y que, hasta ahora, no ha tenido ninguna posibilidad de ser revertida. Sino preservamos esto, cuando venga un gobierno con dignidad nacional, no encontrará ningún vestigio de lo que fue la fenomenal herramienta de transformación como lo fue el ferrocarril", consideró Rogel. Entre otros artículos, el proyecto prevé que, "los concesionarios de servicios ferroviarios deberán ceder en custodia, a solicitud de las entidades indicadas en el artículo 2, los bienes concesionados que se encuentren en su poder y sean de interés histórico o cultural que se encuentren inactivos, inutilizables o radiados del servicio, en cantidad suficiente para su preservación histórica".

Fuente: Bassoenlared

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