miércoles, 14 de diciembre de 2011

Concejales reclamaron la vuelta de El Gran Capitán

Un puñado de vecinos y referentes de distintos espacios políticos de ciudad se reunieron este martes, en la Estación de trenes, para manifestarse en defensa del tren El Gran Capitán, que suspendió -por un inentendible conflicto- la prestación del servicio desde hace más de 30 días.
El Concejo Deliberante, que defendió al servicio al que calificó como “social por excelencia” y reclamó que prontamente vuelva a circular, recibió la adhesión de Concejales de Urdinarrain que vinieron hasta la ciudad para participar de la movilización. La Viceintendente de Basavilbaso insistió en considerar “curioso” que la Nación no reconozca al “tren de los pobres” cuando hace ocho años que miles de compatriotas y hermanos paraguayos lo utilizan. Alba Hernández, que destacó que el servicio de TEA al Estado no le cuesta un peso, opinó que “sería una gran pérdida para todos que el tren deje de circular”. Hernández destacó que a poco de asumir como Viceintendente y titular del HCD los integrantes del legislativo comunal acordaron, mediante el Decreto 02/2011, adherir al reclamo por la continuidad del servicio ferroviario de pasajeros conocido como El Gran Capitán.

La paralización del mencionado servicio, que desde hace 8 años cubre el trayecto Buenos Aires (Lacroze)-Posadas. “Somos una ciudad ferroviaria desde sus orígenes” sostienen los ediles que asumieron sus funciones este 10 de diciembre. Recuerdan que el paso del primer tren, en 1887, es tomado como fecha fundacional y que el crecimiento poblacional estuvo generado a partir del desarrollo del sistema ferroviario que llevó a la localidad a ser reconocida como “Capital de los Trenes”, por ser un punto de unión entre ramales.

Los legisladores admitieron que, después de lo que se sufrió en la década de los ’90 con el cierre de los ferrocarriles, que provocó un creciente desempleo y la consecuente emigración de vecinos a otras ciudades, tras innumerables reclamos y gestiones se logró que tanto el Estado Nacional como el Provincial hicieran algunas acciones tendientes a recobrar el papel fundamental del tren para los pueblos del interior. “El Gran Capitán es el tren que une todo el litoral con la Provincia de Buenos Aires, siendo un tren social por excelencia, una alternativa de comunicación de los que menos tienen, posibilitando el desarrollo de fuentes laborales para nuestros vecinos ya que en su paso por nuestra localidad ofrecen sus productos manufacturados permitiendo una entrada económica genuina”, sostienen. “Como representantes del pueblo debemos expresarnos motivados por los beneficios que genera el tren de pasajeros para nosotros y toda la zona por lo cual adherimos al reclamo por la continuidad del servicio de tren de pasajeros El Gran Capitán, la cual es impulsada por diferentes actores y organismos del hacer ferroviario, y solicitar la pronta reanudación, a partir de una solución pacífica entre las partes en beneficio de todos los argentinos”, indicó Hernández. La iniciativa de los Concejales de la ciudad del riel recibió el respaldo de sus pares de Urdinarrain, que fueron representados por Horacio Fernández y Sergio Londra, ambos del Frente para Todos. Los ediles de la vecina localidad del Departamento Gualeguaychú sugirieron que en procura de lograr más adhesiones se envíen copias de estas expresiones a todos los Concejos Deliberantes de la provincia por donde debiera pasar el tren.

Fuente: FMRIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario