martes, 8 de noviembre de 2011

Rosario - Sin tren a Retiro: intimarán a la empresa ferroviaria

Desde hace 15 días, se suspendió el servicio entre la ciudad y la estación de Buenos Aires. El diputado nacional Agustín Rossi indicó que la subsecretaría de Transporte de la Nación instará a la compañía a reanudar el recorrido



Ni en tren, ni en avión. Mientras las autoridades del aeropuerto rosarino negocian con funcionarios nacionales la continuidad del vuelo a Lima, apareció otro problema para el transporte de la región: desde hace 15 días no funciona el tren entre Rosario y Retiro.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró este lunes a Canal 3 que se trató de una decisión “unilateral” de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y anunció que la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación intimará a la firma para que reanude el trayecto.
Luego de cumplirse dos semanas sin servicio por “razones técnicas”, según asegura la empresa TBA, la Asociación Amigos del Riel –con sede en la ciudad– tomó cartas en el asunto y denunció públicamente la suspensión del viaje a Retiro, con sus respectivas paradas intermedias.

Y la preocupación crece porque el parate, aducen, es por tiempo “indeterminado”, el mismo argumento que dieron en un principio al interrumpir el servicio Santa Fe-Capital, finalmente disuelto.

Además, en contacto con Radio 2, Mariano Antenore, miembro de la Asociación, remarcó este lunes que TBA lleva “un largo recorrido en incumplimientos de contratos”, y enumeró inconvenientes recientes, algunos de ellos fatales en los que estuvo involucrada la empresa: la tragedia del barrio porteño de Flores, donde un tren chocó un colectivo porque las barreras no funcionaban correctamente y hubo 11 muertos y más de 200 heridos, y la quema de vagones de la línea Sarmiento en Buenos Aires por supuestas carencias en la prestación.

Además, en el programa La primera de la tarde, lamentó que el tramo entre las estaciones Rosario Norte y Retiro “no está concebido –por la compañía– como un tren de larga distancia con las características que debiera tener”.

Y descartó que esté a cargo de ese viaje por obligación: “En el mismo corredor está la firma Ferrocentral” con otros servicios nacionales, detalló, y observó que TBA, “si no le interesase, se podría haber retirado hace rato y no lo ha hecho”.

Finalmente, opinó que el servicio que unía tres veces por semana la ciudad con Capital se prestaba “de manera precaria desde 1997”.

Desde Amigos del Riel sostienen además que la compañía “posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio” por lo que sospechan que existen “otras razones para la suspensión” del trayecto.

A su vez, instaron a dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad que con el mismo énfasis que por estos días defienden la existencia de vuelos internacionales desde y hacia el aeropuerto de Rosario, se intervenga con los correspondientes reclamos “ante quien corresponda por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA o con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente”.

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