jueves, 17 de noviembre de 2011

Potasio Río Colorado confirma que quiere construir 170 kilómetros de vías férreas

El proyecto ferrocarril Potasio Río Colorado Vale consiste en la extracción y procesamiento de silvinita, un mineral no metálico, para obtener cloruro de potasio y su posterior traslado vía tren a un puerto de la región, para lo cual se plantea necesario construir aproximadamente 170 kilómetros de vías férreas.

En la provincia de Río Negro, el plan contempla la construcción de nuevas vías férreas y el mejoramiento y rehabilitación de ramales existentes, según consta en el expediente de la empresa, difundido por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA). Ese organismo efectuó la convocatoria a audiencia pública -el 5 de diciembre en la Escuela 361 de Chichinales- para evaluar el impacto ambiental del proyecto presentado por la empresa Potasio Río Colorado SA. Según documentación oficial, el cloruro de potasio será cargado en la planta de procesamiento y transportado por trenes hasta las instalaciones portuarias (no especificadas), desde donde se realizará la exportación. El nuevo ramal en jurisdicción rionegrina será construido desde la planta de procesamiento, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta la línea férrea existente operada por la empresa Ferrosur Roca SA, en un punto próximo a la ciudad de Chichinales.

En esa zona será necesario construir aproximadamente 170 kilómetros de vías férreas, menciona la documentación. “El área técnica del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, en forma conjunto con especialistas de otros organismos y de la empresa responsable del proyecto, han realizado diversos exámenes previos en campo y se ha analizado la documentación presentada, de las cuales ha surgido la necesidad y conveniencia de recabar datos complementarios, dando lugar a la formulación de opiniones y posturas, tanto de la ciudadanía involucrada como de otros organismos y entidades”, detalla el CODEMA.

Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario