domingo, 18 de septiembre de 2011

Subte: se vienen cinco estaciones

Para fin de año, la Ciudad inaugurará las estaciones Flores y San Pedrito, de la línea A, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la B, y Parque Patricios, de la H. En subte viajan por día un millón y medio de personas.Con la apertura de la línea A, que unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere, Buenos Aires se puso a la vanguardia de América latina y se transformó en la primera urbe de la región en tener un sistema subterráneo de trenes. Entre 1903 y 1913, año en que se realizó esa inauguración, la cantidad de porteños se duplicó y el tráfico vial creció de manera exponencial. Durante los 100 años siguientes, la cantidad de personas y autos siguió aumentando, la expansión del subte se estancó y la Ciudad perdió su lugar como pionera en el transporte. Hoy, el Gobierno de la Ciudad enfrenta el desafío de actualizar un sistema que entre 1993 y 2011 pasó de tener 700.000 pasajeros diarios a más de 1.5 millón, dejándolo al borde del colapso. Para eso, este año se inaugurarán cinco paradas que conectarán el “metro” porteño con nuevos destinos. Se trata de las estaciones Flores y San Pedrito, de la A, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la B, y Parque Patricios, de la H.La primer apertura programada es la de la estación Parque Patricios. Sumará 20.000 pasajeros diarios. “Acerca la H al Sur y enlaza al resto de las líneas con el Distrito Tecnológico”, explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. Las siguientes serán las extensiones de la A, que aportarán 40.000 usuarios, y las de la B, que añadirán otros 50.000. Estarán listas en los próximos meses. Según los cálculos más optimistas, comenzarán a operar a fin de año. Otra inauguración que según Piccardo ya está confirmada, aunque para mayo de 2012, es la de la estación Hospitales, de la H.“Hasta hace unos años, el único trazado no horizontal era el de la C. En este aspecto, la prolongación de la H es un avance importantísimo para la unificación”, comentó Sergio Levit, vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano. Con ese objetivo en mente, un proyecto de ley que busca la ampliación de la línea H fue presentado en la Legislatura por Cristian Ritondo, del PRO, y ya obtuvo despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. La iniciativa declara de utilidad pública y sujeto a expropiación distintos predios que serán afectados por la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Saenz y Pompeya, de la línea H, que vinculará a la parada Nueva Pompeya con la de Retiro.La línea E, por su parte, es ampliada por el Gobierno Nacional. Aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, había anunciado la inauguración de la estación Correo Central para fines de 2010, lo cierto es que ni esa ni la de Retiro tienen una fecha concreta de apertura. En el ministerio de Desarrollo Urbano detallaron que la construcción es “muy complicada por la gran cantidad de interferencias en el subsuelo”.Mientras el subte suma estaciones y pasajeros, el servicio se mantiene igual, con frecuencias de 3.5 minutos y vagones abarrotados en hora pico. Por eso piensan en la manera de bajar a 2 minutos el tiempo de espera entre trenes. “Ya está licitada la compra de 102 coches con aire acondicionado para poblar las nuevas estaciones de la H. Estamos recibiendo las ofertas hasta el 21 de noviembre”, afirmó Piccardo. Esta misma licitación estaba prevista para agosto y tuvo que ser postergada por pedido de los proveedores extranjeros, que no pudieron acceder al crédito por la crisis internacional.A pesar de la coyuntura, las autoridades son optimistas. “En conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación, estamos buscando la forma de dotar a todo el sistema de más trenes en los próximos cuatro años. Las prioridades son las líneas B, C y D”, indicó el presidente de SBASE, quien agregó que ya compraron 24 coches usados en el Metro de Madrid para reforzar la flota de la línea B, previendo una mayor afluencia de usuarios ante la futura apertura de sus dos nuevas estaciones.Fuente: La Razon

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