martes, 13 de septiembre de 2011

El accidente en el mundo - España

Nueve muertos y más de 200 heridos al colisionar un tren y un autobús en Buenos Aires

Al menos nueve personas murieron este martes y unas 212 resultaron heridas cuando un tren arrolló a un autobús en un paso a nivel cercano a la estación del barrio de Flores en Buenos Aires, informaron fuentes policiales y sanitarias.

El portavoz de la Policía Federal, Fernando Sostre, confirmó que el número de víctimas fatales ascendió a nueve, indicó la agencia estatal Télam, mientras que el director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, precisó que los heridos aumentaron a 212. Crescenti indicó que varios de los heridos, entre ellos un menor, se encuentran en estado grave.

El choque se produjo a las 6:23 horas (9:23 GMT). Según muestran las imágenes de cámaras de seguridad de la ciudad, un autobús cruzó las vías eludiendo la barrera, que se encontraba inclinada en 45 grados, una posición anormal sin bajar totalmente. El autobús fue embestido por un tren, que descarriló y embistió a otra que circulaba en sentido contrario por la estación, situada en el centro geográfico de la capital argentina. El autobús quedó incrustado de costado en uno de los trenes. En las imágenes también se veía la señal luminosa de alerta.

Entre los heridos figuran pasajeros de los trenes y personas que se encontraban en los andenes de la estación. "Lo que tenemos hasta ahora es que la barrera técnicamente estaba funcionando", afirmó el secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien agregó que ese paso a nivel cuenta con tres sistemas, "uno auditivo, otro visual con luces y el sistema de subir y bajar".

Los relatos de los testigos son dramáticos. "Sentimos una bocina y después una bomba y cuando me quise acordar estábamos saliendo como podíamos del tren. En el colectivo (autobús) había gente herida, con sangre por todos lados. Vimos gente tirada, vidrios explotados, la gente con desesperación tratando de salir te pasaba por encima", relató un pasajero que viajaba en el tren embestido por el ferrocarril que descarriló.

Varios testigos aseguraron a radios y canales de televisión que el autobús cruzó el paso a nivel con las barreras bajas, mientras que otros dijeron que las barreras no funcionaban normalmente. Los vecinos del lugar denunciaron que es común que el sistema de barreras no funcione correctamente y las barreras permanezcan bajadas durante horas.

El autobús circulaba repleto de gente, en el inicio de la jornada laboral y escolar. Los heridos fueron derivados a diversos hospitales de la ciudad, tras el trabajo de unas 50 ambulancias y unas diez dotaciones de bomberos para rescatar a las personas atrapadas entre los hierros.

El maquinista de uno de los trenes fue rescatado con vida después de que los bomberos trabajaran más de dos horas para sacarlo de la cabina que fue aplastada durante el accidente. El conductor del ómnibus falleció. En tanto, los rescatistas continuaban este mediodía trabajando para sacar los cuerpos de víctimas atrapadas entre los hierros retorcidos del ómnibus.

El accidente se produjo en la línea Sarmiento, que a lo largo de su trayecto desde la terminal porteña de Once hasta la localidad bonaerense de Moreno cuenta con más de 50 pasos a nivel con barrera, 21 de ellos en la capital. El servicio de la línea, que comunica a Buenos Aires con la periferia oeste de la capital y se calcula que transporta a unos 700.000 pasajeros al mes, se vio paralizado por el accidente.

Desde hace varios años el gobierno nacional cuenta con un proyecto para soterrar esta línea de ferrocarril. El secretario de Transporte confirmó que "ayer llegó a Buenos Aires la tuneladora para empezar los trabajos".

El último accidente ferroviario en Argentina había ocurrido el 16 de febrero pasado, cuando el choque de dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel causó cuatro muertos y unos 40 heridos

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario