viernes, 16 de septiembre de 2011

Al menos 90 heridos al chocar un colectivo, un camión y un premetro

Al menos 90 personas resultaron heridas al chocar ayer un colectivo, un camión y un tren premetro en el barrio porteño de Villa Lugano, muchas de las cuales ya fueron dadas de alta, informaron fuentes policiales y del gobierno porteño.
El triple choque se registró en Zuviría y avenida Lafuente, cuando un colectivo de la línea 76, que circulaba por Lafuente, chocó con un camión, y un tren premetro, que no pudo frenar, impactó contra la parte trasera del colectivo, informaron fuentes policiales. El lugar del choque de ayer en Villa Lugano se halla a sólo 19 cuadras del cruce de Artigas y la vía, en Flores, donde el martes colisionaron un ómnibus y dos trenes, y provocaron 11 muertos y 228 lesionados. Los heridos del siniestro de ayer fueron trasladados a los hospitales Piñero, Durán, Alvarez, Santojanni y Penna, muchos de los cuales fueron dados de alta, informaron fuentes del gobierno porteño. Del total de heridos, uno de los más afectados era el maquinista del premetro, quien debió ser retirado por personal de bomberos, aunque "no reviste heridas de gravedad", informó el titular del Same (Servicio de Asistencia Médica de Emergencia), Alberto Crescenti. "Las personas heridas, tanto del colectivo como del premetro, fueron trasladadas a los distintos hospitales por 30 ambulancias del Same", dijo Crescenti. El vocero de la Policía Federal (PFA), Fernando Sostre, informó que los peritos analizan cómo se produjo el accidente, en el que "el premetro impacta en la parte trasera del colectivo y que el camión impacta en la parte delantera del colectivo". Respecto de las causas del accidente, Sostre señaló que "es visible que el semáforo está funcionando, y no hay noticias de que previo al accidente el semáforo no funcionara". ¿Por las vías?Consultado acerca de la circulación del colectivo por las vías del premetro, consideró que "no es conveniente circular delante de un servicio ferroviario, de una unidad de estas características habida cuenta que no tiene los mismos dispositivos de frenado y es una unidad más pesada". Sostre dijo que la investigación está a cargo de la División Subterráneos de la Policía Federal, y agregó que "se buscarán imágenes de cámaras y testimonios de testigos" para determinar cómo ocurrió el siniestro. Según la planilla de revisión técnica de la empresa Metrovías, el coche número 17 del premetro presentaba condiciones adecuadas para circular. El accidente es investigado por el juez correccional Luis Schlegel, quien determinará las responsabilidades de los conductores y si, como algunos testigos señalan, alguno no respetó el semáforo que hay en el lugar. l (Télam) Testigos del caso Flores El juez federal Julián Ercolini comenzará la semana próxima a tomar declaración testimonial a los pasajeros del colectivo y los dos trenes que el martes protagonizaron el accidente cerca de la estación porteña de Flores, que provocó 11 muertos y 228 heridos.    El magistrado solicitará al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que le remita las filmaciones “de la última semana” obtenidas por la cámara ubicada sobre la calle Artigas con el fin de observar el funcionamiento de la barrera.    Otros colectiveros de la línea 92, uno de cuyos coches fue protagonista del accidente, también serán convocados para que declaren sobre el funcionamiento de la barrera y si era usual traspasar las vías cuando la protección estaba a 45 grados.    Otros informantes indicaron que también será motivo de estudio determinar cuáles fueron los elementos que pudieron haber provocado la actitud del chofer del colectivo de pasar las vías con la barrera a medio bajar y con la prohibición lumínica y sonora. Fuente: Lacapital

No hay comentarios:

Publicar un comentario