
A 27 km de la ciudad de Paraná se encuentra la localidad entrerriana “General Racedo”. Un pueblo de origen ferroviario e inmigrantes europeos. Comunidad que ya hace algunos años, viene con la expectativa de recuperar aquel lugar emblemático que dio origen al nacimiento y desarrollo de dicha zona: “La estación ferroviaria”. Un andén donde, seguramente, se esconden innumerables historias de los antepasados que creyeron en un modelo de desarrollo progresista.
Con ansias, los racedinos, intentan rescatar y revalorizar el edificio que los identifica. Dan a conocer el proyecto pidiendo ayuda al Gobierno entrerriano para llevar a cabo los trabajos de restauración y tratamientos a las gruesas paredes de la estación.
“Por nuestro museo histórico”.
En el marco del Bicentenario de la patria y ante el interés demostrado por los gobiernos de rescatar y preservar los patrimonios arquitectónicos, y el propio interés de los pueblos de resguardar sus orígenes y su historia, es que surge la iniciativa en esa localidad de conseguir un espacio y crear un museo histórico regional.
En diálogo con Entre Ríos sobre rieles, Alicia María Bitz, una de las organizadoras del proyecto “Por nuestro museo histórico”, informó que la idea nace a partir del legado que dejó el libro histórico del racedino Don Aníbal Degano, donde en sus páginas se describe la historia de Estación Gral. Racedo. La idea es contribuir a defender el patrimonio histórico del pueblo, que quedaría resguardado en un espacio físico común, a disposición del público que quiera conocerlo.
Fuente: Entre Rios sobre rieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario