lunes, 23 de mayo de 2011

Proyecto para que Tren Patagónico reciba subsidios nacionales

La idea es que los ferrocarriles explotados por las provincias tengan el mismo tratamiento que los privados. El proyecto de ley lo presentó el senador nacional, Pablo Verani.
El senador nacional Pablo Verani presentó un proyecto de ley para que los servicios ferroviarios administrados por los estados provinciales sean incluidos en el esquema de subsidios estatales nacionales, tal como ocurre con los servicios concesionados a privados. El proyecto presentado apunta a un viejo reclamo del senador rionegrino, como es que la empresa provincial Tren Patagónico pueda recibir aportes establecidos para sostener un servicio público de tanta trascendencia social como es el ferroviario.
El tema fue planteado en las consultas efectuadas al Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, durante su reciente presentación ante el Senado. Como respuesta, el funcionario nacional informó que "para proceder a la inclusión del Tren Patagónico SA en el beneficio establecido por el decreto 976/2001 deberá en el marco de lo dictado por el decreto Nº 1261 de fecha 27 de setiembre de 2004 , producirse la transferencia de los servicios al Estado nacional". Descartando esta opción de transferir el servicio de la empresa rionegrina a la órbita nacional, Verani sostuvo que en todo caso Nación debería acompañar el esfuerzo del gobierno provincial para seguir sosteniendo el servicio del ferrocarril.
El proyecto presentado lleva el número S-915/11 y propone modificar el decreto 976/2001, que en su artículo 14 establece los beneficiarios del fideicomiso por el cual se instrumentan subsidios al transporte. Allí se propone agregar a "las empresas o entes provinciales prestatarios del servicio de transporte ferroviario de personas de carácter urbano y suburbano, con exclusión del Area Metropolitana de Buenos Aires". Verani ya reclamó en otras oportunidades para que la empresa ferroviaria rionegrina sea incluida en los subsidios dispuestos por el Estado nacional para el transporte de pasajeros. Vale recordar la innegable función social y de integración que cumple Tren Patagónico SA, con su servicio de transporte de pasajeros y cargas uniendo Viedma con San Carlos de Bariloche, pasando por numerosas localidades a lo largo de la región Sur de la provincia de Rio Negro. El decreto 976/01 estableció una tasa sobre el precio del gasoil para ser destinados a proyectos de infraestructura vial incluido el servicio de transporte ferroviario de pasajeros y de carga. En esa normativa, que años después fue complementada con otras, se establecen los beneficiarios del fideicomiso y que "excluye en su redacción actual a las empresas o entes provinciales prestatarios del servicio de transporte ferroviario, empresas que se han hecho cargo de ese servicio cuando el Estado nacional, sin medir las consecuencias sociales, decidió suprimirlo" señaló Verani. "En Rio Negro, pese a la ola privatizadora de la década del 90, decidimos sostener un servicio que consideramos esencial para la comunicación e integración de una amplia región de la provincia.
Se sostuvo pese a la falta de recursos y de aportes, que sí reciben a discreción concesionarios del transporte ferroviario en otras regiones del país, sin ir más lejos en la provincia de Buenos Aires" destacó el senador rionegrino.

Fuente: Noticias NET

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