El servicio de trenes entre La Plata y Pipinas, que incluyó un empalme a Magdalena, se estableció a fines de los años '80 del siglo XIX. Fueron 115 kilómetros de rieles, en trocha ancha, que dieron vida a una veintena de poblados en una de las mayores "cuencas lecheras" de la Provincia.
Los convoys partían de La Plata y llegaban a Magdalena o Las Pipinas, pasando por las estaciones Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Eduardo Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Empalme Magdalena, Atalaya, Roberto Payró, Vieytes, Alvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz. Clausurado en 1977, el ramal sólo se reabrió en 1980, para realizar un transporte de conchilla, y en 1982, para trasladar tanques de guerra desde la base de Magdalena al Atlántico Sur. Casi 30 años después, con un minibús que puede circular por rieles o asfalto, el proyecto de "integración territorial" busca conectar Magdalena, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Roberto Payró y Vieytes, para llegar en una segunda etapa a nuestra ciudad.
Fuente: El Dia
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