lunes, 30 de agosto de 2010

Reconocimiento del CD al complejo de los siete puentes ferroviarios

El Concejo Deliberante de Coronel Rosales declaró como Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural, al complejo de los siete puentes ferroviarios, que se encuentra sobre el Río Sauce Grande, en las proximidades de la estación Paso Mayor, y sito en el límite de nuestro partido con el de Coronel Dorrego. Forma parte, además, del ramal ferroviario Rosario-Puerto Belgrano.
El proyecto fue presentado por el edil Diego Diomedi, del bloque GEN, y aprobado en la última sesión ordinaria del CD.
En el articulado del mismo, se compromete al Departamento Ejecutivo a que adopte todas las medidas tendientes a gestionar y/o realizar la preservación de los puentes antes mencionados; y a colocar una placa identificatoria, mediante la cual se haga constar la declaración del complejo en cuestión.
Un proyecto de similares características será presentado en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires para que la legislatura provincial declare a este sitio Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural bonaerense.

Centenaria historia. El complejo referido está próximo a cumplir 100 años de vida. Es único en su tipo, en toda nuestra región, ya que cuenta con siete puentes de hierro, seis de estilo jaula y uno abierto, los cuales en su conjunto abarcan una superficie de 266 metros de largo.
Forma parte del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, el cual ha contribuido en gran medida al crecimiento y desarrollo de nuestro distrito.
El ramal antes nombrado fue concedido a una empresa de capitales franceses el cual se encargó de enlazar las ciudades de Rosario y Punta Alta, con diversos fines como
eran, servir de salida al mar de toda la zona de influencia francesa en torno a Rosario, aprovechando las ventajas que los estudios técnicos asignaban a Puerto Belgrano por sobre otras áreas como las de la Bahía.
También sirvió como un muy buen medio de transporte para las personas que ingresaban a la Base Naval Puerto Belgrano, desde el norte del país.
Se utilizó también como basamento para la creación de una inmensidad de pueblos que se fueron forjando alrededor de las distintas estaciones que se iban construyendo y era el único transporte para muchas personas que vivían en la zona rural.
"En la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación, pero que es necesario que sea protegido y mantenido", consideró el concejal Diomedi.
Y agregó: "Sería de suma importancia valorar las obras arquitectónicas que se encuentran dentro de nuestro partido, así como mantener el estado de conservación de las mismas y contribuir a su difusión".
Teniendo en cuenta lo que establece la ordenanza 2797, la cual crea la Comisión Asesora Permanente Ad-Honorem de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, el edil Diomedi destacó la importancia del ferrocarril, "tan caro a los sentimientos de una gran parte de la población que vivió la época de esplendor de un servicio ferroviario que tiene hoy alrededor de 100 años de vida".

Los impulsores. El citado proyecto del bloque GEN fue presentado en adhesión al centenario de la llegada del primer tren a la Estación Almirante Solier, hecho que se produjo el 17 de diciembre de 1910.
Y, además, se lleva a cabo a instancias del grupo "Amigos de las Zorras de Vías", que está integrado por personas que tienen como finalidad promover la actividad ferroviaria y resaltar la importancia del ferrocarril en nuestra sociedad, durante el pasado, el presente y de cara al futuro.
"Busca rescatar la historia realizando viajes simbólicos en estos pequeños vehículos que transitan por las vías, las zorras de vías, como modo de reivindicación de la integración territorial nacional a partir del ferrocarril, especialmente en nuestra zona, ya que sirvió de catapulta para el desarrollo de toda la región y fue semilla fecunda en el nacimiento de infinidad de pueblos", dijo Diomedi.

Fuente: La Nueva Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario