jueves, 5 de agosto de 2010

Fayad puso marcha atrás

El intendente de Capital resignó su intención de que el metro tranvía sea subterráneo. Lo habría convencido el gobierno con una demostración de la semaforización inteligente en las zonas adyacentes al tren.




El Gobierno provincial tiene casi cerrado el acuerdo con el intendente de Capital, Víctor Fayad, para que finalmente el tren eléctrico que unirá, en una primera etapa, Maipú con Ciudad circule a nivel por toda la extensión de calle Belgrano, y no de manera subterránea como pretendía el cacique comunal.

Hasta hace poco Fayad se mantenía firme en su postura, pero una simulación del funcionamiento de la semaforización inteligente, que le fue presentada la semana pasada por técnicos del Ministerio de Infraestructura, hizo que comenzara a aceptar el planteo original.

Si bien ninguna de las dos partes quiso confirmar el final de la disputa, otras fuentes consultadas por este medio dieron cuenta de que el asunto está prácticamente cerrado y que será anunciado oficialmente en los próximos días mediante una conferencia de prensa en la que participarán ambas partes.

El punto de quiebre se produjo hace pocos días en el encuentro que mantuvieron el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez; el intendente de Capital y técnicos de ambos sectores. Allí se le explicó a Fayad que a lo largo de la calle Belgrano se colocará un sistema de semáforos inteligentes que le dará prioridad a la circulación de los demás vehículos, atrasando el paso del Metrotranvía el tiempo que sea necesario para no afectar el tránsito en esa zona.

El sistema, que terminó de convencer al cacique, funcionará de la siguiente manera: sensores detectarán el arribo del tren eléctrico y este, de acuerdo con el flujo vehicular existente en ese momento, detendrá su marcha para permitir el paso de los autos o bien avanzará. “La onda verde será para los demás vehículos y esto evitará que haya congestionamiento en el tránsito”, explicó una fuente consultada por este medio.

La discusión entre ambas partes viene de larga data y el planteo de Fayad siempre fue que en esa parte del trayecto el Metrotranvía circule de manera subterránea. Esta propuesta nunca fue aceptada por la cartera de Infraestructura, desde donde adujeron que ello provocaría un significativo incremento en el costo original del proyecto.

Pero la explicación técnica que le presentaron los especialistas de la cartera que comanda Pérez terminó por destrabar el ceño fruncido del cacique, quien de todas maneras ayer prefirió no hacer declaraciones sobre este asunto. Igualmente, todo indica que la disputa ya es historia.

Fuente: Diario Uno

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