miércoles, 4 de agosto de 2010

Con la vuelta del “Tren Bala” se reinstaló el “Tren Para Todos”

El grupo que propone la reposición del tendido de vías para que vuelva a circular el ferrocarril por todo el país juntó más de 1.000.000 de firmas y logró que el plan se radique en el Congreso. Ayer el diario Ámbito Financiero informó que “la combinación entre el canje de deuda en default de la Argentina y la mejora en el clima financiero internacional dejaron a nuestro país en condiciones de tomar un crédito multimillonario con el banco francés Natixis” que sería el encargado de financiar la polémica obra del Tren Bala que el matrimonio presidencial presentó hace poco menos de cuatro años.

El transporte de alta prestación -que uniría Capital Federal, Rosario y Córdoba- implica un desembolso de casi 4.000 millones de dólares por lo que, desde la oficialización del proyecto, no son pocos los argentinos que insisten en la necesidad de dejar de lado una idea tan absurda que sólo beneficiaría a unos pocos, y se use menos de la mitad de ese dinero para reactivar los ferrocarriles que nuestro país supo tener. Ángel Contestí, uno de los fundadores del movimiento “Tren Para Todos” dialogó esta mañana con LT10 y recordó que su entidad reunió ya 1.000.000 de firmas “para oponernos al Tren Bala” por lo que consideró que “convertimos esta campaña en una patriada”. Al respecto recordó que la iniciativa del “Tren Para Todos” surgió “de una colaboración de jóvenes entusiastas que propusieron levantarla en una página web. “Esto se fue multiplicando en el interior y hoy hay grupos en varias localidades a punto tal que los Concejos Municipales han tomado el proyecto y lo declararon de interés”, tal es el caso de la ciudad de Las Rosas en nuestra provincia.

“Uno no entiende los caprichos del Ejecutivo” se quejó, al tiempo que reconoció que esos mismos antojos de la administración Kirchner son los mismos que “hicieron que la sociedad tenga conocimiento de lo que presupone el Tren Bala: costo, inconveniencia de tener una trocha para un grupo de privilegiados, etc.”. Lo cierto es que hoy, el plan que propone la vuelta del ferrocarril a todos los rincones de la Nación “está presentado en el Congreso” como un proyecto de Iniciativa Popular que cuenta con alta adhesión de la ciudadanía. Sin embargo, poco se sabe del tratamiento que le darían los legisladores: “las reglamentaciones tardan tanto tiempo que uno hasta se olvida que es obligación tratarla” concluyó.

“Hay todo un manejo periodístico y mediático detrás de esto y la gente compra una idea que fue la del liberalismo. Lo que más bronca me da es que se disfrazan las ideas, se vende una mentira y la gente la compra” agregó. Por último, Contestí cargó contra los referentes de las entidades del sector agropecuario a quienes les consultó “por qué no se sumaron a la defensa del tren teniendo en cuenta que la diferencia de costos (para transportar sus productos, con respecto al camión) es de 6 a 1. Ahora habría que preguntarle por qué dejaron que el menemismo ‘hiciera percha’ todas las vías, por qué dejaron los pueblos morirse de inanición” finalizó.

Fuente: Notife

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