lunes, 4 de enero de 2010

PARTIO DE REGRESO EL TREN POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Darío Olivieri (izquierda), nuestro corresponsal abordo de la
formación partiendo de General San Martín.


La GMGT22 # 9102 encabezando la formación
partiendo de Palmira.



La formacion a minutos de partir desde Palmira




Nomenclador Estación Palmira



Nomenclador Estacion San Martín


Desde la estación Palmira, con sus 14 coches de pasajeros, un comedor y dos furgones (todos Sorefame de origen portugués) más las dos locomotoras General Motors que lo trajeron en su viaje de ida, efectuó su partida el Tren por la Paz y la no Violencia.

La hora de partida, según diagrama, estaba estipulada para las 14.24 horas. De allí que se solicitó a las pasajeros que se hicieran presentes en la estación Palmira, al menos, con una hora y media de anticipación dado que se fiscalizaría el ingreso de los pasajeros: quien no tuviese su pasaje y su documento no podría viajar en el tren, algo a lo que nos tienen acostumbrados la gente de Ferrocentral.

El ingreso a la estación Palmira constaba de dos controles de acceso: el primero de ellos en el playón de estacionamiento de vehículos que posee la empresa América Latina Logística para su personal y el segundo en la puerta de acceso a cada coche del tren. La extensión de la formación ferroviaria excedía el largo del andén nro. 1 de la estación motivo por el cual a los primeros cuatro coches de primera clase se efectuaba desde el único que se encontraba en el andén.

Eran evidentes y constantes los controles policiales y de seguridad en la estación para evitar que personas sin su pasaje ingresaran a la estación franqueando los alambrados perimetrales.

Abordo de la formación iban cuatro efectivos de la Policía Federal de la Delegación Mendoza quienes no dejaron pasar un solo detalle en lo concerniente a seguridad, no obstante su buen trato al público presente.

Ya siendo la hora de partida estipulada, o sea las 14.24 horas, todavía quedaban pasajeros que no habían ingresado a la estación motivo por el cual se retrasaba la partida del tren. Por radio, el jefe de tren estimaba que en unos quince minutos más el tren sería despachado al identificar al último pasajero. De todos modos, fue evidente que muchos pasajeros que utilizaron este servicio a la ida no regresaban en el tren aprovechando extender sus vacaciones en la provincia o haber regresado anticipadamente a sus lugares hogares por otros medios de transporte.

Mientras se retrasaba la partida del tren aprovechamos la oportunidad de dirigirnos a la cabecera de la formación ferroviaria para obtener fotografías y filmaciones de la partida. Ya desde la locomotora GMGT22 #9102 se escuchaban sus bocinas tritono anunciando su inminente partida, lo mismo que los silbatos de los guardas para que los pasajeros ascendieran al tren.

Ya siendo las 14.43, o sea con 19 minutos de atraso, la GMGT22 #9102 empezó a moverse lentamente, hacer una breve detención, para luego escuchar el ruido de su turbo a traccionar del tren, así partía de estación Palmira de regreso a Buenos Aires.
TRES PASAJEROS QUE NO LLEGARON AL TREN

Ya habiendo partido el tren, tres pasajeros perdieron el tren por hacer caso omiso a las advertencias y avisos de la inminente partida del tren. Estos tres pasajeros salieron caminando por las vías con el objeto de poder alcanzar al tren en la esperanza que el mismo detuviese su marcha ya que se los observaba hablar por sus celulares con pasajeros del tren y, de acuerdo a los diálogos, sus amigos que estaban en el tren iban a solicitar al jefe del tren que detuviese su marcha para que pudiesen subir al mismo (algo que es muy difícil que pudiese ocurrir...), pero...
PLANCHAZO DEL TREN A POCO DE PARTIR DE PALMIRA:

Desde el andén de Palmira la silueta del último furgón se observaba a unos 400 metros de la estación, por la radio los empleados de ALL reciben la noticia que el tren había planchado los frenos, motivo por el cual no se podía mover..., y lo imprevisible se había cumplido, evidentemente como el tren no iba a detener su marcha para que ascendiesen los tres pasajeros que lo habían perdido, algún inadaptado detuvo su marcha soltando el FRENO DE EMERGENCIA, lo que retrasó nuevamente la partida del tren a pocos metros de Palmira. El personal de electromecámicos a bordo de la formación localizó la válvula accionada para volverla a la posición que permitiese nuevamente cargar frenos y continuar su marcha.
NUEVAMENTE ACCIONARON EL FRENO DE EMERGENCIA EN ESTACION GENERAL SAN MARTIN:

Partimos de Palmira con el objeto de perseguir el tren, al menos, hasta La Dormida para volver a filmar su paso, pero comunicándonos telefónicamente con Darío Olivieri, nos informa que se encontraban nuevamente detenidos en estación General San Martín. Cuando llegamos, la formación interrumpía el paso a nivel de la cabecera de la estación a la altura del coche comedor. El motivo fue el mismo, volvieron a accionar el freno de emergencia por los tres pasajeros que habían perdido el tren en Palmira. Accionar el freno de emergencia en casos injustificados viola leyes nacionales de alcance federal, algo que muchos ignoran. Fue así que una pasajera confesó haber sido la autora del hecho motivo por el cual fue detenida por la Policía Federal y entregada a autoridades de la Policía de la Provincia de Mendoza quedando demorada hasta declarar ante un fiscal de turno.

Pero la cosa no terminó ahí, en uno de los coches los pasajeros se quejaban por las molestias y los desmanes que provocaban ciertos individuos en evidente estado de alcoholización y, al parecer, bajo el efecto de estupefacientes. Los mismos fueron identificados por los guardas de Ferrocentral y puestos a disposición de los efectivos de la Policía Federal quienes los hicieron descender del tren, pero sin ejercer malos tratos ni violencia por parte de los Federales hacia estos pasajeros en estado de ebriedad. La policía mendocina llevó a estas personas a los móviles, detenidos. Hubo un caso de un pasajero al que se lo dejó volver al tren pero que amenazaba con no dejar salir el tren si sus amigos no eran liberados, y para cumplir con su cometido se dirigió a la cabecera de la formación delante de la locomotora, para acostarse en la vía. Inmediatemente un patrullero de la policía mendocina ingresó por la vía, saltando entre los durmientes, del cual descendieron dos efectivos quienes tomaron a este sujeto y lo llevaron detenido por obstruir el paso de la formación ferroviaria.

Hecho esto, y siendo las 16.04 horas con una temperatura cercana a los 40 grados y un sol abrasante el Tren partió de la Estación San Martín, esta vez, acompañado por un móvil de la Policia de la Provincia de Mendoza hasta la Estación La Paz.

Antes de finalizar, debemos destacar que no se ejerció represión ni violencia por parte de las autoridades policiales y que el trato dispensado por el personal policial, de seguridad privada y de la empresa ferroviaria fue correcto y efectivo.
Desde Mendoza informaron: Sergio Gabriel Díaz y Maximiliano David
Fotos: Sergio Gabriel Díaz y Maximiliano David

1 comentario:

  1. VUELVE EL TREN DE LA GANSADA....A QUIEN SE LE OCURRE MOVER UN TREN POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA EN EL MUNDO ???, MIENTRAS SOLO EN BUENOS AIRES Y DURANTE LOS 6 AÑOS DE LOS KISNER VAN MATANDO 1200 PERSONAS EN ASALTOS Y 180 POLICIAS. LOS TRENES SON PARA TRANSPORTAR PASAJEROS Y SERIA GENIAL QUE PONGAN UN SERVICIO A MENDOZA, PERO SOLO HACEN ESTO PARA BURLARSE DE COBOS, LUEGO LOS VAGONES VOLVERAN A OXIDARSE EN RETIRO, GRACIAS A LA COMPLICIDAD DE NCA Y DE FERROCENTRAL, BAH ! ES LO MISMO.
    BASTA DE BOLUCEDES, REACTIVEN AL MENOS LOS FERROURBANOS EN TUCUMAN, SALTA, EL TREN DEL VALLE, EN CHACO, EN E. RIOS (QUE SOLO CORRIÓ 1 PARA LAS FOTOS), NO PUEDEN REATIVAR SIQUIERA UN COCHEMOTOR, QUE POLITICA FERROVIARIA ES ESTA ???? DESPUES HABLAN DE MENEM.

    ResponderEliminar