sábado, 30 de enero de 2010

En Chaco comenzaron las obras para recuperar el tren Belgrano Cargas

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, inauguraron las obras que demandarán una inversión de $ 650 millones.




El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentaron el inicio de las obras del programa de recuperación ferroviaria del ramal Belgrano Cargas en la provincia de Chaco, que demandará una inversión de $ 650 millones. El proyecto prevé finalizar los primeros tramos en un plazo máximo de 18 meses, y generará más de 700 puestos de trabajo directos, según lo anunciado. El proyecto incluye la renovación de las vías en el ramal principal del ferrocarril, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios. La obra permitirá posicionar al puerto de Barranqueras en el principal polo de transferencia del norte argentino, según prometen. Junto a la incorporación de las tareas relacionadas con la Hidrovía, la potencialidad operativa de transporte en toda la red pasará a ser de más de cuatro millones de toneladas anuales, se informó. “Junto a las tareas de dragado que se realizan en el puerto, se reactivará un importante centro de transporte de carga multimodal, que servirá como destino de los embarques de las mercancías que el Belgrano Cargas transporta desde distintos puntos del norte argentino”, señaló Capitanich. Como resultado, dijo, se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, Santa Fe.

El conjunto de acciones que se llevarán a cabo sobre el tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte, que serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas. El dragado comprenderá desde el kilómetro 584 del río Paraná hasta el kilómetro 1.238, en una longitud de 654 kilómetros. En una primera etapa, se instalarán, operarán y mantendrán más de 350 señales para permitir la navegación segura de buques y barcazas. En total, se instalarán 338 señales luminosas, de las cuales 286 serán boyas y el resto balizas, a la vez que se dispondrán 29 boyas y cinco balizas como reserva. El administrador general de Ingenio Ledesma, Federico Gatti, explicó a Télam que las obras tanto en el ferrocarril como en las vías navegables “son muy importantes para todos los productores de bienes del norte. Nosotros estamos a 1.600 kilómetros de los puertos donde sale nuestra producción, y de los principales centros de consumo, pero quienes tenemos producción en el norte es porque es competitivo por la materia prima, pero todo lo que sirva para reducir costos es de gran utilidad para el crecimiento”. En ese sentido, Gatti detalló que “la recuperación del Belgrano Cargas, que hoy está en un 30%, nos permitirá competir con productores de otras provincia y llegar con productos de buena calidad y con mejor precio”. El directivo reveló que en Jujuy invierten $ 300 millones para potenciar la producción de papel y azúcar, pero con la reducción de costos tienen mayores perspectivas de crecimiento.

Fuente: El Cronista

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