domingo, 31 de enero de 2010

El tren temático desde Buenos Aires llegaría 5 veces al año

El Gobierno provincial apunta a poner en marcha un tren temático entre Mendoza y Buenos Aires, tomando como experiencia el "convoy de la paz" que llegó a fin de año a nuestra capital, mientras se logra financiamiento para el ferrocarril de alta prestación, cuyo proyecto está suspendido.



Foto: Ariel Barrios, Galeria Haciendovia.

Para ello se realizan gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Transportes y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. En el proyecto que encabeza el ministro de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Francisco Pérez, quien en las últimas horas se reunió con las autoridades nacionales del área, están acompañando al Gobierno provincial el gremio La Fraternidad, encabezada por el dirigente mendocino Florentino Cortez; la Unión Ferroviaria y las secretarías de Turismo y Cultura, con el objeto de hacer un cronograma de trenes temáticos el primero de los cuales sería el de la Vendimia y que llegaría a Mendoza el día en que se realice la Vía Blanca.

El plan contaría con el apoyo del subsecretario de Transportes Ferroviarios, el palmirense Antonio Domingo Luna. "El tren temático se inició con el de la Paz, el segundo sería el de la Vendimia, aspiramos al del Bicentenario para mayo, el de la Nieve o de vacaciones de invierno para julio, el de la Primavera para setiembre y el de Fin de Año", especificó el ministro Pérez al referirse al proyecto que se encuentra muy avanzado. Agregó que, mientras tanto, se sigue trabajando en la puesta en funcionamiento y recuperación del Ferrocarril General San Martín como línea habitual, semanal o quincenal. El funcionario aclaró que se necesita logística propia y además mejorar la señalización, las vías, la operación, talleres, mantenimiento y personal. "Hay que darle al tren temático un impulso político e instalarlo como una cuestión simbólica para darle fundamento al tren de alta prestación hasta que se ponga en funcionamiento", explicó. Pérez considera que ejecutar el proyecto significará por ejemplo incorporar más turistas a Mendoza, los que sumarían unos 1.000 adicionales para la Vendimia. Indicó que ya estarían dadas las reservas de ocupación del tren de la Vendimia, para lo que se trabaja con la Subsecretaría de Turismo.

El ministro manifestó que hay que trabajar sobre el material existente, máquinas y vagones, ya que no es lo mismo un coche de corta distancia que uno de larga distancia, aunque de concretarse el plan el sistema funcionaría con una sola clase. El tren llegaría a la ex Estación San Martín en Las Heras y Belgrano. "Hay que hacer algunas mejoras en la estación. Desde la Nación se comprometieron a dar un relevamiento del estado de la vía en el tramo del San Martín, además de algunos detalles técnicos y logística para la marcha de los trenes temáticos. La idea es también incorporar en el proyecto al gobierno de San Juan", afirmó Pérez.

Fuente: Los Andes

1 comentario:

  1. JUAN SARRABAYROUSE1 de febrero de 2010, 10:07

    La gente que vimos saludando al Tren de la Paz cuando el 29-30/12 atravesamos el país, no saluda ni reclama un tren para los turistas ricos, ya sea temático o de alta prestación. Los pueblos de SanLuis, Cordoba, santa fe y buenos Aires, como los de Mendoza, saludaban una esperanza:
    QUE VUELVA EL TREN PARA TODOS: FEDERAL, POPULAR Y COTIDIANO, UNIENDO LAS PROVINCIAS Y CIUDADES DEL INTERIOR, RECONSTRUYENDO EL TEJIDO INTERNO, EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DEL INTERIOR OLVIDADO.
    No se equivoquen los políticos oportunistas, y los gremialistas que dejaron en la calle a 50000 ferroviarios: la gente no pide trenes de lujo para turistas apurados que de todos modos viajan más rápido en avión.
    La gente pide y necesita un servicio regular, digno y accesible que reactive la vida economica y social del interior.
    Ojo, que no vengan a endeudarnos más con proyectos "privados" que nunca se concretan,sirven sólo para minorías y terminan siendo subsidiados por el pueblo...
    JUAN SARRABAYROUSE / TREN PARA TODOS/ ROSARIO.

    ResponderEliminar