miércoles, 18 de noviembre de 2009

Una visión a los trenes del 78 (Nota publicada originalmente en la revista "El Expreso")



Imaginemos por un rato que podemos volver en el tiempo y volver a ver esas líneas férreas abarrotadas de trenes de pasajeros.



Para eso nos remontamos al 19 de noviembre de 1978, fecha en la cual fueron puestos en practica los nuevos horarios para la temporada veraniega que se acercaba. Una de las mejores temporadas de Ferrocarriles Argentinos.

Para tener una idea de la magnitud de esa temporada, podemos decir que, por ejemplo, a Mar del Plata la visitaban 8 trenes diarios ofreciendo alrededor de 37.000 plazas semanales en cada sentido; además con un tren nocturno, se podían enviar diariamente los automóviles particulares y, se aseguraba que circularían hasta 11 bandejas diarias en cada sentido para este servicio. También semanalmente, llegaban a Mar del Plata dos trenes procedentes de Córdoba, otro de Tucumán, otro de San Juan y Mendoza y dos trenes directos desde La Plata.

La zona sur del país era servida hasta Neuquen - Zapala con el famoso tren "Estrella del Valle" que diariamente, aseguraba además una combinación con el transporte automotor hasta Bariloche, las Termas de Copahue y San Martín de los Andes.

Bariloche a su vez recibía 5 trenes semanales, dos de los cuales eran servidos por el Expreso de lujo "Los Arrayanes", que además de ofrecer aire acondicionado en todos sus coches, ofrecía un servicio de cine en su exclusivo coche.

La zona de Cuyo, estaba servida por 2 trenes diarios, entre ellos el "Expreso El Libertador", cuyo exclusivo coche snack bar (coche salón) había sido recientemente remodelado y puesto en servicio. Las plazas semanales que se ofrecían superaban las 8.000. Además, desde Mendoza se efectuaban 5 combinaciones semanales hacia Chile: A Santiago o Valparaíso.

La zona de Rosario estaba atendida por 47 servicios de la línea Mitre y 11 de la línea Belgrano que semanalmente ofrecían unas 35.000 plazas. Santa Fé estaba cubierta diariamente por "El Santafesino" y dos prestaciones que combinaban en Rosario con transporte automotor.

Córdoba recibía 20 trenes semanales, ofreciendo 10.000 comodidades, estableciéndose combinaciones con auto transportes hacia distintas localidades serranas, Catamarca y La Rioja. Además hacia Córdoba, 4 veces por semana se efectuaba un servicio con bandejas automovileras.

Tucumán recibía 17 trenes semanales, desde donde se podía combinar diariamente con Salta, 3 veces semanales con Jujuy y una con Bolivia (La Paz).

Salta y Jujuy, a su vez eran atendidas por 4 trenes semanales, pudiéndose realizar, una vez con semana, combinaciones internacionales con Bolivia (Santa Cruz) y con Chile (Antofagasta).

Concordia y Salto Grande eran cubiertas con 10 servicios semanales; por otra parte, posadas recibía un tren diario, brindándose 4 veces por semana combinación con Transporte automotor hacia las Cataratas del Iguazú, y 2 veces por semana se podía llegar hasta Asunción del Paraguay por tren.

Como pudimos ver, nuestro territorio era atendido con una gran gama de servicios de pasajeros, hacia el Norte, Oeste y el Sur. Cualquiera fuese la dirección elegida, había un tren de Ferrocarriles Argentinos, dispuesto a atenderlo y llevarlo. Muchos trenes llevaban en sus composiciones los servicios de Coche Dormitorio, Restaurante, Cine, Bandeja Automovilera, entre otras, además de las conocidas clases Pullman, Primera y Turista. La ruta a Mar del Plata, estaba equipada además (aun hoy) con el Expreso "El Marplatense" compuesto por los plateados coches Budd que realizaban el recorrido en 4 horas con 10 minutos (400 Km.), ofreciendo la clase "Súper Pullman".

Volviendo a nuestro tiempo, es lamentable saber que en muchas localidades de la Argentina, los chicos están creciendo sin haber visto de cerca un tren de pasajeros, e incluso en algunos lugares, ni siquiera uno de carga, ya que muchas vías fueron levantadas. Como alguna vez un famoso político dijo: - Podrán cerrar el tren, tirar abajo las estaciones, pero NO levantemos las vías. Ya que ellas son la señal de esperanza para mucha gente. La vía demuestra que algún día podrá llegar a circular algo sobre ella. Si alguien pudo llegar a realizar uno de estos o cualquier otro viaje ferroviario, cuéntele a los chicos la experiencia de haber realizado ese viaje. Ríase con ellos cuando les cuente que, una vez la locomotora se rompió a mitad de camino. De seguro, es algo que difícilmente olvidaran, y algún día, ellos también querrán hacer un viaje así. Entonces serán mas las personas que querrán recuperar los trenes de pasajeros en la Republica Argentina.

Extraido de Plataforma 14

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