jueves, 5 de noviembre de 2009

Mendoza: Estudiantes de Junín pintan un largo mural en terrenos del ex ferrocarril

Los alumnos de la escuela Prisco, junto con otras seis instituciones educativas, se van turnando para salir de las aulas y cruzarse a los terrenos del ferrocarril, donde le dan forma a un largo mural que tendrá más de 80 metros.



En Junín, las instalaciones del ferrocarril son de principios del siglo XX y el complejo de ramales y edificios que le dan forma está en la ciudad de La Colonia.

En la década de los ’90, cuando el servicio se privatizó, todo eso quedó prácticamente abandonado y si bien en los últimos años la Municipalidad ha recuperado algunos edificios para sus oficinas, todavía hay viejos galpones que siguen olvidados y sucios.

Uno de ellos, enorme y largo depósito con techo de chapa a dos aguas que se usaba para almacenar mercaderías que luego irían al tren, se levanta junto a la escuela primaria Tomás Prisco; hace algunos meses, cansados de ver una construcción tan grande y fea costeando la escuela, un grupo de maestros pensó que se podría pintar aquel galpón.

La idea fue creciendo y tomando forma: los maestros armaron un proyecto, le pidieron permiso a la comuna e invitaron a otras escuelas a participar; luego consiguieron pinturas y pinceles donados por los comercios vecinos y hasta contrataron a un artista para que los guiara en el trabajo.

Así fue pasando el tiempo hasta que por fin, hace dos semanas, la tarea de pintar se puso en marcha: los días miércoles los alumnos de la escuela Prisco, junto con otras seis instituciones educativas de Junín, se van turnando para salir de las aulas y cruzarse a los terrenos del ferrocarril, donde le dan forma a un largo mural que tendrá más de 80 metros.

"Llegábamos a la escuela y teníamos enfrente ese galpón horrible, viejo y lleno de pintadas. Entonces, a mediados de junio, con algunas compañeras pensamos que podíamos cambiarle la cara y pintarlo", recuerda María Olivares, secretaria de la escuela y una de las creadoras del proyecto. Los docentes fueron a pedir permiso al municipio, y la idea gustó tanto que la comuna decidió contratar los servicios de un muralista para que coordinara todo el trabajo.

"La Municipalidad le paga al muralista Juan Justo y nosotros nos encargamos de invitar a otras escuelas y de salir a pedir los materiales entre los comercios de la zona", contó la directora de la escuela, Rosa Aznar.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario