Cuando era secretario de la cartera en el gobierno de Néstor Kirchner, Jaime gestionó la compra de 298 máquinas a España y Portugal, de las cuales sólo 86 están en uso.
El ex secretario de Trasporte argentino Ricardo Jaime, quien renunció en julio pasado en medio de acusaciones de corrupción, sumó una polémica más a su lista, luego que una investigación revelara que pagó millones de dólares por la compra de trenes en mal estado o que no se ajustan a las necesidades del sistema ferroviario argentino.
Según La Nación de Buenos Aires, en 2005 Jaime anunció la llegada de material ferroviario usado desde España y Portugal, por unos US$ 395 millones.
Sin embargo, de los 150 vehículos que el gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 están en desuso.
El caso recuerda lo que pasó en Chile hace unos años, cuando la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), bajo la gestión de su ex presidente Luis Ajenjo, compró locomotoras usadas en España a un alto precio, máquinas que no están operando. Ajenjo está procesado actualmente por fraude al fisco.
La revelación sobre el estado de las máquinas que se compraron en Argentina responde a una investigación de cuatro años elaborada por diez personas bajo la guía de dos especialistas y que publicó originalmente la revista argentina Todo Trenes.
Según el estudio, algunos vagones no se usaron porque eran chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo también locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras.
"Es así: no anda nada de lo que se trajo. Además, no hubo ninguna planificación para aceptar los trenes. Algunos son fáciles de reparar, pero otros requieren una inversión importante. Y, como si fuera poco, varios de estos vagones o locomotoras están discontinuados en Europa", dijo a La Nación una fuente familiarizada con la operación.
"El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado", comentó el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell. "Siempre se criticó la falta de estandarización de los trenes en Argentina: ahora se compró una variedad de marcas y tipos, pero además a cada concesionaria les dieron dos, tres o cinco unidades, con lo que el mantenimiento se hace más oneroso. Todo es parte de los negocios de Jaime para hacer demagogia y arreglar los trenes con empresas amigas", agregó.
El gobierno argentino justificó ayer la compra de trenes en mal estado, ya que, según dijo el actual ministro de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se prefirió adquirirlos sin reparar para "generar trabajo en nuestro país".
395 millones de dólares desembolsó Argentina para la adquisición de los trenes.
Fuente: El Mercurio (Chile)
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