Desde hace más de tres años, el Municipio viene llevando una lucha con la empresa concesionaria de los trenes en esta parte del País.
En la gestión anterior, se logró después de mucho andar, que ALL desmalezara los terrenos federales contiguos a las vías, que obstruían la visión y eran nidos de diversas alimañas. A comienzos de la actual formación del Concejo, se iniciaron acciones ante la empresa y a través de la CNRT, pata lograr que se cumplan las medidas de seguridad, en los pasos a nivel, y que se mejore el estado de las vías. El organismo nacional, hasta ahora no ha intervenido, y los accidentes siguen ocurriendo. Hace un año, un adolescente de Concordia estuvo al borde de la muerte, luego de haber chocado en su moto, con una formación ferroviaria, en la ex avenida Juan B. Justo, donde no hay barreras, ni banderilleros, y la campana, único medio de seguridad en ese paso a nivel, no sonó esa mañana. El joven, simplemente no vio el tren. La situación se repitió muchas veces. En Concordia el número de pasos a nivel, supera ampliamente lo establecido por ley, y sumado a los accidentes urbanos que periódicamente ocurren en la ciudad, podemos enumerar los descarrilamientos que se suceden con mucha frecuencia, dado el deterioro de las vías, y la sobrecarga de las formaciones, que exigen al maquinista circular a velocidades muy reducidas, que muchas veces no pueden cumplir por la exigencia de los horarios de llegada. Estas cosas se saben, pero no se dicen. Los empleados de América Latina Logística (ALL), lo comentan informalmente pero cuando se les acerca un micrófono, todos huyen, se tapan el rostro y en las oficinas que la firma tiene en calle Robinson, contigua a la estación del Ferrocarril Urquiza, se informa a la prensa que de esos temas solo se pueden expedir desde la casa central, en Capital Federal. Las irregularidades siguen y siguen, desde el plano laboral, también pueden notarse innumerables falencias en las condiciones de trabajo de los maquinistas y la falta de inversión es evidente. En vistas de que la concesión del sistema ferroviario se otorga desde la órbita nacional, el organismo de control no puede ser otro que el Estado Federal, para ello, existe la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que solo tiene en nuestra provincia, oficina en la localidad de Paraná. En una primera instancia, el Concejo Deliberante local, elevó un informe sobre la problemática que atañe a Concordia, a este organismo exhortándolo a interceder ante la empresa de capitales cariocas, e incluso, le propuso, la posibilidad de instalar en Concordia una delegación de la Comisión, para poder tener una mayor cobertura de control a nivel regional. La respuesta fue que el organismo no contaba con presupuesto suficiente para otra oficina en la Provincia y no se evidenciaron sanciones para ALL, en su lugar. La CNRT, ordenó al Concejo, elaborar un informe detallado de las anomalías, y volver a peticionar. Hace un par de semanas, la empresa volvió a ser tapa de periódicos cuando el intendente de La Criolla, colisionó con su camioneta contra una locomotora de la firma privada, en un paso a nivel que carecía de señalización. En esa oportunidad, el bloque oficialista de concejales, elevó un despacho repudiando el hecho, y exhortando al cuerpo a insistir en el reclamo, de manera determinante, ante la aparente ausencia de la CNRT, que al ser tratado sobre tablas, fue girado al concejo en Comisión, a pedido del Concejal Dri, presidente del bloque minoritario. Respecto de este tema, El Sol, consultó al Dr. Mariano Giampaolo presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, del Concejo Deliberante, desde la cual se ha venido exigiendo insistentemente a la CNRT, pero particularmente a la empresa. En este aspecto, Giampaolo señaló que me sorprendió gratamente que concejales del bloque minoritario, en este caso creo que fue (Rubén) Dri, entendieran nuestra preocupación por la peligrosidad de las barreras, lucha que estos último años hemos encarado desde la incomprensión, ya que este mismo colega sostenía que no era un tema que podamos solucionar desde el Concejo refirió el letrado aclarando que, la lucha contra la forma de proceder de esta empresa, ya se venía llevando en la anterior gestión, por voluntad de los concejales, Santana y González que actualmente están en bloques opuestos. Ante la evidente distancia de control que puede existir entre la CNRT, y el Concejo Deliberante local, el edil refirió que junto a nuestro bloque siempre sostuvimos que el Concejo Deliberante debe funcionar como una Caja de Resonancia de los problemas que aquejan a nuestra ciudad, y este, referente a la falta de elementos de señalización reglamentaria de los pasos a nivel en nuestra ciudad es un problema que debemos abordar, por lo que si la CNRT no ejerce su Superintendencia, lo exigiremos Judicialmente.
En cuanto a las tareas que el bloque oficial vino realizando desde que se replantearon las relaciones con la empresa, Giampaolo señaló que hemos intimado por carta documento en febrero de 2009 a la CNRT, y nos contestó por Nota 788/09 del 17-de marzo del corriente, que evidentemente nos asistía razón en el sentido que es obligación de ALL la colocación de la señalización activa, o sea las barrera, campanas y luces que indiquen la proximidad del tren no obstante ello, la Comisión Nacional, no tomó determinaciones directas contra la concesionaria. Según el edil, ello se debió a que la CNRT nos requirió cumplir con el requisito de elevar informe técnico fundado respecto de la necesidad de señalización, según el tipo de arteria que atraviese la vía, cuestión que ya iniciamos con la colaboración del Secretario de Obras Públicas Luis Benedetto, en mayo de 2009, en los expedientes 16422 del Concejo Deliberante y 1016662 del Departamento Ejecutivo, actualmente a dictamen de la Asesoría Legal de la Secretaría” recordó el edil, afirmando que una vez elevada a los organismos correspondientes, dará el fundamento legal para que la CNRT pueda aplicar las sanciones correspondientes. Barreras manuales y banderilleros en vez de semáforos y barreras mecánicas En cuanto a, qué actitud tomó la empresa tras la intimación del Concejo, Giampaolo dijo que no fue la correcta. Aunque resulta falso decir que nada ha hecho al respecto, ya que con posterioridad al envío de las cartas documentos, hemos comprobado que en Avda. Tavella, Juan B. Justo y calle 1ro de Mayo por ejemplo se comenzó con las tareas de reacondicionamiento de la barreras, y señales lumínicas y sonoras, aunque solo de manera manual. Nuestro desafió es lograr que funcionen de manera automática, o sea que se activen solas cuando pasa el tren. De todas maneras, cabe destacar que lo que está haciendo la empresa es simplemente reparar los antiguos sistemas que ya estaban instalados cuando los trenes eran estatales, y no se evidencia inversión alguna, ni implementación de medidas más modernas. Según informó el concejal, esto fue excusado por la empresa por los hechos de vandalismo de personas que sin sentido rompen o roban estos elementos de seguridad por lo que llamó a la sociedad, a que no se dañen dichas señales y que se denuncien de inmediato cuando se observa a terceros dañar estos sistemas.
Fuente: El Sol
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