miércoles, 26 de agosto de 2009

Remedios de Escalada: El ex puente carretero inexorablemente debe llamarse “de los Talleres”

Son innumerables los motivos, y no pretendo detallarlos a todos para no transformar esta nota en un trabajo de revisión histórica, por los que sin duda alguna el ex puente carretero debe denominarse “PUENTE DE LOS TALLERES”.



A nadie se le escapa que los Talleres Ferroviarios fueron el escenario natural de la expansión y lugar de trabajo alrededor del cual se organizó la comunidad de Remedios de Escalada. Fueron la fuente de sustento de miles de trabajadores, a quienes afincaron en las cercanías de los mismos, dándole una férrea y marcada identidad a la región, lo que trajo aparejado un estilo de vida con valoraciones particulares. Son esos valores lo que debemos transmitir a las nuevas generaciones, recordando que los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada están insertos en esta localidad socio culturalmente desde fines del siglo XIX, coincidiendo a mediados del siglo XX con el papel fundamental que cumplió el modo de transporte ferroviario en nuestro proyecto de Nación, cuyo punto más alto de desarrollo concuerda con el proceso de nacionalización de los Ferrocarriles iniciado por Scalabrini Ortiz y plasmado por la política de Justicia Social instaurada por el Gral. Perón. Nuestros padres y abuelos fueron testigos de aquel cartel colocado en el puente por los trabajadores del riel con la leyenda: “YA SON NUESTROS”, en clara alusión a los Ferrocarriles que pasaban al Estado Nacional luego de casi un siglo de explotación a manos de la Corona Británica.

Por lo expuesto anteriormente, no quiero seguir detallando motivos, pero no puedo dejar pasar por alto que en el mundo en general, y en nuestra patria en particular, el Ferrocarril es el medio de transporte del futuro, y desde hace unos años, y sin duda en los venideros, el resurgimiento de dicho modo de transporte será inevitable, toda vez que es el medio más económico, menos contaminante, más integrador y más seguro. En esto, a los que tenemos un profundo compromiso con el mismo, nos va la vida.

Para terminar, es importante decir que a las nuevas generaciones debemos transmitirles en forma clara e inequívoca, de donde venimos y hacia donde vamos.

Demás está decir que formo parte del Peronismo de Lanús desde muy temprana edad y que todo lo que pretendo argumentar en la presente no va en desmedro del ya fallecido, y siete veces Intendente de Lanús, Manuel Quindimil, quien estoy convencido que compartiría los conceptos aquí vertidos. Seguramente los peronistas y el Municipio encontraremos en un tiempo no muy lejano oportunidad de rendirle al viejo caudillo un justo homenaje.



(*) Presidente del IPPPM

Cabe destacar que el Dr. Gabriel Bran es hoy en día Interventor del FF.CC.Gral. Belgrano, habiendo iniciado su carrera ferroviaria en la UEPFP (Empresa Pública Ferroviaria de la Prov. de Bs.As., creada luego del proceso de privatizaciones) y desarrollándola también en ALAF (la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, Organismo Internacional que nuclear a 19 países).

Actualmente también es miembro del Consejo del PJ de Lanús, Presidente del IPPPM (Instituto de Planificación de Políticas Públicas Municipales) y Presidente del Museo Ferroviario Bonaerense de Avellaneda.

Fuente: Agencia Comunas

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