martes, 25 de agosto de 2009

El Tren Hospital Pediátrico Alma viaja llevando salud al Norte argentino

El Doctor Martín Urtasun, Ex jefe de cirugía de casa cuna, un día pensó cómo hacer para que la gente del Norte no desbordara el hospital. Se le ocurrió pedir a Ferrocarriles Belgrano cuatro vagones en desuso, y así fue como en Tafí viejo se lo restauraron y se lo donaron.

El Doctor acondicionó a los dos vagones con una sala de asistente social, un baño para los pacientes, una sala de laboratorio, una sala de rayos totalmente plomada, dos consultorios médicos, dos odontológicos, una enfermería, y una sala de cirugía menor.

Después estaban los otros dos vagones: uno camarote con baños completos y salón de ateneo y comedor. El otro vagón sería la vivienda de la mucama, cocinera, y las dos personas de mantenimiento. Todos los profesionales trabajamos adhonoren con mucho amor y dedicación. Los cuatro vagones no tienen tracción propia, dependen de la combinación de los trenes cargueros de trocha angosta. Por lo tanto, según las combinaciones de los tiempos de estos cargueros, se demora cuatro o cinco días en llegar a destino.

Durante el tiempo de viaje, preparamos láminas con dibujos de todo tipo de cuidados de higiene, y preparamos charlas de prevención para dar en las escuelas. Cuando llegamos a destino, los cargueros de trocha angosta nos dejan en una vía secundaria y a partir de allí a las siete de la mañana se comienza a asistir a los pacientes, hasta las 22 o 23hs. Obviamente, la estadía no supera los tres o cuatro días por el tiempo que nos lleva el regreso, pero en ese lapso de tiempo, atendemos promedio 700 niños.

Dentro del tren, están las historias clínicas porque desde el año 1980 que recorre el Norte Argentino, lleva atendido más de 80 mil pacientes. Una anécdota…Una de las pacientes del tren de hace muchos años, dio a luz dentro del tren, y a su hija la llamó Alma.

Esta nota tiene dos objetivos, y dos aclaraciones importantes: Es una fundación sin fines de lucro, no gubernamental. Todo es por donaciones. Los viajes se realizan durante el ciclo lectivo para que las maestras acerquen a los niños hasta las vías del tren. Otro objetivo es convocar a los profesionales Marplatenses a vivir esta experiencia única e inolvidable.

Las donaciones son únicamente medicamentos. No se acepta ropa, calzado, ni alimentos, porque en una época se hizo y las madres en vez de asistir a sus hijos, se dedicaban a llevarse lo que más podían.

El tren es Hospital porque llega a lugares donde casi no hay asistencia médica. Los viajes son una vez al mes, día viernes, del andén 6 de retiro, y siempre se viaja a las mismas provincias. Necesitamos Alcohol, guantes descartables, bronco dilatadores, anti diarreicos, anti febriles, anti micóticos, y por favor repelente.

El tren viaja el 25 de Septiembre al Chaco y el Dengue está vivo. Cualquiera cajita mínima que sea, ayudamos a esa gente tan buena y tan incondicional, y que obviamente están olvidados. Las donaciones se pueden acercar al Sindicato de Empleados de Comercio (Avenida Independencia 1839), durante todo el día. Mi nombre, Claudia Figueroa, trabajo de administrativa en el Sindicato, y es un orgullo para mí haber estudiado a las 40 años Radiología y otras especialidades… Porque amo lo que hago, y ayudar, brindando con mis imágenes radiológicas, prevenir alguna patología extrema. Y que si así fuese, la Fundación se hace cargo del traslado del niño y un familiar a Buenos Aires, sin costo alguno, y que pueda regresar a su pueblo sano y salvo.

Agradezco al Sindicato de Empleados de Comercio, que me apoya para seguir en el Tren del cual todavía no puedo bajarme. Sin el apoyo de ellos, yo no hubiera podido subir y descubrir que hay cosas que aunque sean mínimas, o provisorias, le dan sentido a la vida. “Los Derechos del niño hay que respetarlos”. Y por último, les ofrezco que entren a http://www.youtube.com , escriban Tren fundación Alma Claudia, y allí verán dos videos de 8 minutos apróx. Uno de la provincia del Chaco, y otro de la provincia de Córdoba.

Fuente: Punta de rieles

No hay comentarios:

Publicar un comentario