lunes, 6 de julio de 2009

Reunión clave en Buenos Aires por la Belgrano y los terrenos ferroviarios

El próximo miércoles, el intendente Mario Barletta mantendrá una reunión con el flamante subsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para acercar posiciones respecto a las intervenciones actuales y futuras sobre terrenos e inmuebles ferroviarios.

El mandatario pedirá que Nación transfiera a la ciudad los terrenos ferroviarios. Además, intentarán llegar a un acuerdo por la intervención del municipio en el edificio de la estación Belgrano.

La reunión estaba prevista antes de que la semana pasada Schiavi dejara su despacho en la Administración de Infraestructura Ferroviaria -Adif- para ocupar el del renunciado Ricardo Jaime. Sin embargo hasta hoy seguía firme, aunque aún no estaba confirmado el horario.

El funcionario nacional convocó a las autoridades locales para intentar formalizar un acuerdo por la intervención que el municipio realiza en el edificio de la Belgrano. Pese a las intimaciones de Adif para que se detengan las obras, la actual gestión ratificó su decisión de continuar con las tareas de recuperación y puesta en valor.

De todos modos, Barletta pretende ir más allá e insistirá con el pedido de que Nación transfiera a la ciudad la totalidad de los terrenos ferroviarios.

“Lo que más me preocupa es que todo lo que es del ferrocarril, que es muchísimo, pase a la ciudad”, dijo el intendente en diálogo con El Litoral. Y en el listado incluyó: el Parque Federal y los terrenos hacia el norte; las dos o tres manzanas sobre avenida Alem, ubicadas detrás de la terminal de colectivos; la estación Mitre; y las tierras para ejecutar las aperturas de calles necesarias.

Invertir en la ciudad

Las autoridades locales basarán su petición en la Ley 26.352, sancionada en febrero del año pasado y reglamentada al mes siguiente, mediante la cual se creó la Adif y se le otorgaron funciones y competencias.

“La Ley dice que las intervenciones que se hacen sobre los espacios ferroviarios deben tener el debido cuidado de no inhibir una posible recuperación del ferrocarril. Pero también dispone que el dinero que se obtenga de los bienes que puedan ser puestos en el circuito comercial debe invertirse en la ciudad”, explicó el intendente.

“Por eso siempre digo si me llegan a dar todo lo que hay del ferrocarril en la ciudad de Santa Fe, ni plata les tengo que pedir”.

Si bien lo más probable es que este encuentro implique sólo el inicio del diálogo, “vamos con nuestro planteo general y presentaremos nuestros proyectos”, aseguró Barletta, quien recordó que “ya en las primeras reuniones que mantuve con Schiavi hablamos estos temas”.

Tren urbano

A pesar de la actual crisis económica, el intendente mantiene firme la idea de que Santa Fe cuente con trenes urbanos. “Una de las opciones para obtener el financiamiento es recuperar bienes ferroviarios y ponerlos en el circuito comercial. Esto lo dispone la ley y Schiavi había adelantado un acuerdo”, dijo el mandatario.

“Mi entusiasmo por el tren urbano no es de mi pura imaginación, están dadas las condiciones para ponerlo, tenemos los corredores de las vías, no hay que expropiarle tierra a nadie y no son inversiones desmesuradas. Sólo hay que poner las vías en condiciones, comprar un coche motor y que empiece a funcionar de a poco. Y así vamos a tener un medio de transporte que una norte-sur y este-oeste que no contamina, no genera congestión de tránsito y es más económico”, finalizó el jefe de la ciudad.

Fuente: El Litoral

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