Griffoi, referente de la comisión Pro Tren del Valle, detalló que este encuentro "tiene dos facetas, un poco hacer lo que hacemos periódicamente que es venir a poner la presencia para apurar este proyecto, porque la Patagonia está lejos y todo esto sale de un presupuesto nacional y como el presupuesto ferroviario es una cosa global en la que hay que repartir en cada sector, hay que hacer bastante presencia para que esto se facilite”.
Consideró también que “el segundo tema importante es que tenemos un nuevo secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi) quien reemplazó al renunciante Ricardo Jaime y un poco queremos compenetrarnos con la filosofía con la que se van a llevar los distintos proyectos y tratar de alguna forma atrás de Luna tratar de llegar a él; Luna en principio está confirmado en el cargo, para ver como va a seguir el proyecto de ahí en más".
"Con Luna hay buena comunicación, yo hablé con él la semana pasada coordinando esta reunión, no hay novedades gruesas con respecto al material rodante que llegó, que está en reparaciones, todo lo que conocemos nosotros de la otra semana y la modificación hacia el proyecto es un poco esto de la aplicación y lo que queremos verificar es la parte operativa, habida cuenta que el nuevo secretario de Transporte proviene de ADIF”.
Agregó: “Estos organismos que se han creado con las nuevas leyes del manejo ferroviario que son dos empresas, una que es una especie de vialidad ferroviaria y la segunda es la operadora ferroviaria, si realmente esta sería una de las primeras empresas que estaría el Tren del Valle me refiero dentro de esta ley, sería auspicioso porque ya vendría como parte del nuevo mecanismo ferroviario de la Nación", señaló Griffoi en declaraciones Radio El Valle.
Consultado respecto a las medidas de seguridad del nuevo servicio, indicó que "este es un resorte exclusivo de Nación, que no va a implementar ningún sistema si no está ajustado el tema de seguridad, por ahí tiene muchísimas facetas, entre ellos cambiar el esquema de educación y empezar a participar con esto porque realmente en Argentina la educación y el respeto a todo este tipo de cosas no se tiene”.
“Lo vemos en el tema vial cuando uno va a cruzar la calle y los coches no se detienen a pesar de que están las líneas blancas, con el ferroviario también ocurre esto, hay una serie de prioridades que no se respetan y que será muy difícil revertirlo, pero habrá que comenzar. independientemente de esto si tiene que haber barreras, tendrá que haber barreras y se verá cómo el estado nacional dentro de su presupuesto hace que esto efectivamente ocurra".
"El Tren del Valle es uno de lo tantos temas que queremos ver, que viene de la mano con el segundo tema que nos importa que es el tren Buenos Aires Zapala que está dentro del proyecto del bicentenario y lo cual ayuda muchísimo al proyecto Tren del Valle porque eso requiere un alto mantenimiento y un tema de seguridad muy importante, los trenes son mucho más veloces que el Tren del Valle y si ese proyecto está en marcha y es una de las cosas que hoy probablemente charlemos", adelantó Griffoi.
"Nosotros esperamos que sea lo antes posible, el subsecretario nos habla de fin de año, lo que si nos preocupa que la cantidad de material rodante que se dispone por el momento es poca y lo razonable es largar y comenzar el proyecto con una frecuencia razonable, no tendría sentido empezar con una muy baja frecuencia", consideró el referente del grupo Pro Tren del Valle.
Fuente: ADN-Rio Negro
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