Le piden al gobernador que reactive el Parque Industrial y la Zona Franca. Cuestionan que se siga gastando dinero en el proyecto del Ferrocarril Trasandino.
La Cámara de Comercio de esta ciudad cuestionó con dureza el rol de los funcionarios provinciales y la falta de concreciones en materia de desarrollo económico para el centro neuquino.
Los dirigentes del nucleamiento comercial enumeraron todas las promesas incumplidas por la gestión del gobernador Jorge Sapag en materia de puesta en funcionamiento del nuevo Parque Industrial y la reactivación de la Zona Franca. Como contrapartida, señalaron que se siguieron destinado recursos económicos y esfuerzos a la continuidad del ferrocarril Trasandino, un proyecto al que consideran "una vía muerta".
"El Parque Industrial es una herramienta vital para el desarrollo nuestra ciudad. Hace más de diez años que no tenemos Parque Industrial en Zapala, o sea que la única alternativa laboral que tuvimos fue el empleo público" advirtieron.
Los reclamos se vinculan con la falta de decisión del gobierno neuquino para poner definitivamente en marcha esta estructura, cuyo predio se encuentra en las afueras de la localidad.
"Se hizo un movimiento de suelo innecesario, con los fondos que escasean, cuando en realidad lo único que había que hacer era abrir calles y dotarlos de servicios" aseguraron.
Además aportaron otro dato inquietante al señalar que "en los primeros meses de 2008 se presentaron al municipio más de quince solicitudes de tierras para la radicación de Industrias Mineras, con un alto porcentaje de factibilidad de concretarse, a los cuales la comuna no pudo satisfacer ya que la adjudicación de las parcelas se realiza desde Neuquén capital. Hoy todavía es así y esas oportunidades pasaron de largo, como siempre".
Las críticas también apuntaron a la decisión oficial de postergar concreción de la Zona Franca.
"Lo que estaba a punto de ponerse en funcionamiento se destruyó para poder utilizar los dos edificios que estaban construidos para relocalizar la Zona Primaria Aduanera en los mismos" afirmaron los dirigentes zapalinos. Ironizaron sobre la cristalización de este proyecto afirmando que "habrá que estar a la espera por otros años mas, total han pasados tantos que la sociedad de Zapala lo va a entender, es preferible el traslado de la Playa de Transferencia que no aumentaría la mano de obra ocupada, y dejar pasar una posibilidad de desarrollo como la Zona Franca".
En el rubro de las críticas también enumeraron la virtual situación de abandono en la cual quedó el aeropuerto local.
"Este punto es primordial para el desarrollo turístico de la región y no solamente es solicitado por Zapala, sino también por la unión de cámaras de la Región del Pehuén, ya que posibilitaría el ingreso de pasajeros desde Buenos Aires, vía Neuquén".
Fuente: Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario