"Tenemos que hacer una revolución en el transporte", dijo ayer, muy temprano, en la fresca mañana del Dock Sud, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Allí, en el puerto porteño, el mandatario se dio el gusto de sentarse en el comando de la primera de las unidades ferroviarias que recorrerán el tramo entre Cerrillos y la Universidad Católica. A su lado, el intendente capitalino Miguel Isa, le comentó risueño: "Estás cumpliendo el sueño del chango ¿O me vas a decir que nunca soñaste con ser maquinista?".
Desde España
Minutos antes, ambos funcionarios habían recibido la unidad ferroviaria procedente de España y desembarcada el viernes último. Estuvieron también el secretario de transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el titular de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, y el de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Pablo Schiavi.
El envío total está conformado por seis unidades autónomas dobles -duplas- con trocha angosta y capacidad para 120 pasajeros, de los cuales 87 viajan sentados, y por diez unidades triples, de trocha ancha, que serán asignadas a ramales de Córdoba, Neuquén y la llanura pampeana.
De las seis "duplas", una vendrá a Salta en los próximos días, otra irá a Tucumán y una tercera a Chaco. Las tres restantes serán afectadas al servicio metropolitano del Belgrano Sur. Para los próximos meses se espera una remesa idéntica, que se distribuirá de la misma forma.
Dos unidades
Salta contará entonces con dos unidades para el transporte ferroviario urbano. "Es el punto de partida para la materialización de lo que es una aspiración de todos los salteños", comentó Isa.
El jefe comunal recordó que se habilitarán siete estaciones, de las cuales ya hay tres casi listas, en Estación Alvarado, el centro y Castañares.
"Las vías están en buen estado y esperamos en pocas semanas poder iniciar los recorridos de prueba", acotó el intendente.
El vehículo recibido ayer, marca Apolo, tiene el tamaño de un vagón de larga distancia, con asientos tapizados a nuevo y, a la vista, en excelente estado de mantenimiento.
Trocha angosta
Fue adquirido a la empresa FEVE -Ferrocarriles españoles de vía estrecha- que presta servicios en el Norte de España, entre León y Bilbao. Se trata de unidades que fueron reemplazadas por otras, de tracción eléctrica, pero que no han perdido capacidad operativa, se informó.
Ricardo Jaime aseguró que "están en condiciones de funcionar enseguida; sólo les falta pintarlas con los colores que correspondan al servicio que van a prestar". El funcionario destacó que "es muy sólido el proyecto de ferrocarriles urbanos para todo el país".
La administración del servicio, por ahora, está en manos de la Nación, la empresa SAETA y el Área Metropolitana de Transporte de Salta. Al respecto, hay varios aspectos por definir.
López Arias, a su vez, consideró que "se trata de logros muy valorables y con importancia estratégica, para que la gente viva mejor y para contribuir al desarrollo del interior".
El gobernador Urtubey afirmó que "el ferrocarril urbano formará parte de un sistema multimodal, del cual será la espina dorsal; vamos a combinar el tren con los ómnibus, aplicando el sistema de tarjeta única", anunció. "Va a circular por las mismas vías que recorre el Tren a las Nubes, que vuelve a funcionar el 24 de mayo. El ferrocarril es un servicio esencial para nuestra región", enfatizó Urtubey.
La empresa cantábrica
Feve es una empresa dedicada a la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros y cargas dependiente del Ministerio de Fomento de España. Gestiona la red de vía métrica más extensa de Europa y se destaca por el respeto a los parámetros de seguridad, atención al cliente, calidad, eficiencia y protección del medio ambiente que marcan las acciones de la empresa y guían el quehacer diario de una compañía que supera los cuarenta años de existencia.
El ámbito geográfico donde opera Feve se extiende principalmente por el norte de España a través de un trazado, paralelo a la costa del Mar Cantábrico, que une Ferrol con Bilbao y, desde la capital vizcaína, se interna por provincias castellanas hasta alcanzar la ciudad de León.
La red atraviesa y se integra en las comunidades autónomas de Galicia (La Coruña y Lugo), Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León (Burgos, Palencia y León). El material móvil de Feve está en constante renovación. A finales de 2006 se completó la más importante adquisición de nuevos trenes de los últimos quince años, con la entrega de 9 unidades 3600, que ya circulan por las vías de la empresa.
Además, el resto del parque móvil de la empresa se ha sometido a fondo a distintas remodelaciones en los últimos años que afectan al aspecto tecnológico y mecánico, al confort y a la apariencia externa e interna de los trenes, con la inscripción paulatina en el material rodante de la nueva imagen corporativa de la compañía.
También se han modernizado los vagones y locomotoras de mercancías. En este aspecto, se destaca la fabricación de las locomotoras de tracción dual (eléctrica y diésel) de la serie 1900, creadas con última tecnología.
Fuente: El tribuno
El chupamedias este, no puede matar los mosquitos en su provincia y todavía pretende manejar un tren, pavote
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