
Distintas fuentes informativas señalan la reiteración de fallas en los servicios de pasajeros, caso Ferrobaires (ex línea F.C. Sud) que une Buenos Aires con Bahía Blanca, en donde a mediados de febrero del corriente año tardó 18 horas para arribar de aquélla a esta última.
El 16 de marzo pasado, otra formación que partió a las 20.10 hs. de Plaza Constitución arribó a Bahía Blanca el martes 17, a las 15.30. Los pasajeros, exasperados, solicitaron el reintegro del valor del pasaje, con denuncias de malos tratos y coches sucios. Mientras tanto, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial en sus anuncios promete la renovación del material rodante y tractivo.
El Tren Patagónico, luego del colapso de la pasada Navidad, que dejó varados a cientos de pasajeros entre Viedma y Bariloche -especialmente, turistas-, reanuda sus servicios con locomotoras reparadas y un fondo de 1.000.000 de pesos que le otorgó el Estado provincial para solventar gastos operativos.
Y por casa, ¿cómo andamos? ¿Qué pasó -pregunta el ciudadano común- con el tren de pasajeros que hacía los servicios entre Retiro-Rosario-Santa Fe y viceversa, que operaba desde la estación del ex F.C. Mitre en nuestra ciudad, con ya 2 años de ausencia luego de repararse sectores de vía dañados en abril de 2007 a causa de las grandes lluvias que obligaron a suspender los servicios? No se dio explicación alguna por parte de la concesionaria TBA, ni de la Secretaría de Transporte de la provincia, ni de la Comisión de Regulación del Transporte (CNRT). Esto demuestra el desinterés de todos estos organismos que hacen al cumplimiento regular de los servicios.
El proyecto Recreo-Santa Fe
Existe un proyecto del gobierno provincial de habilitar un tramo desde Recreo a Santa Fe con llegada al Parque Federal ex Santa Fe Cambios. Ignoro los argumentos del mismo que, siendo muy plausible, no cubre las expectativas de muchos sectores de la región. Por empezar, el tren de pasajeros que llegue al Parque Federal o hasta el ex Molino Franchino no determina un viaje terminal, como debería ser, por ejemplo, el Puerto de Santa Fe, casco central de la ciudad con desplazamiento cómodo y rápido para los usuarios. Seguramente habrá paradas en densos y poblados sectores en la entrada noroeste de nuestra capital. Pero también se debería cubrir el sector noreste con salida desde Laguna Paiva, recreando la tradicional zona local por la vía del actual Belgrano Cargas con entrada a la estación cabecera, hoy en recuperación por parte del gobierno de la ciudad de Santa Fe. Si bien dista mucho del proyecto del diputado provincial Pablo Javkin y otro de quién aquí se expresa (Ver El Litoral fecha 15/11/008), sería, sin embargo, un despertar de la actividad ferroviaria en nuestra región. Recreo se encuentra a 17 kilómetros de Santa Fe y Laguna Paiva, a 39 kilómetros en medición ferroviaria, lo que hace un total de 56 kilómetros de vías en operación. En el sector nombrado en primer término se deben realizar importantes obras de infraestructura por el abandono de tantos años de esta otrora importante línea que nos conectaba con Gob. Vera y Resistencia, y que perteneció en sus orígenes al ex Ferrocarril Santa Fe. La realidad es que oficialmente se proyecta el tramo Recreo-Santa Fe. A la fuente de la financiación la desconocemos, pero la Nación deberá aportar lo suyo, al igual que la provincia y, sin duda, la actividad privada.
Lo que se viene
Versiones procedentes desde la Capital Federal señalan la posibilidad de que la National norteamericana se asociaría con Materfer, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad cordobesa de Ferreyra y, como sabemos, en tiempos de la estatal Ferrocarriles Argentinos produjo vehículos para la empresa, exportándolos también a varios países de América Latina. La National Railways Equipment es una de las más grandes reconstructoras y fabricante de locomotoras diésel con la más avanzada tecnología de estos tiempos. Veremos cómo sigue todo esto y si hay coherencia entre los proyectos y los hechos, teniendo en cuenta que la nueva Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Sociedad del Estado), creada el 25 de febrero de 2008, tiene por objetivo el reordenamiento de la actividad ferroviaria, construcción de ferrocarriles, incentivando la reapertura de talleres en un plazo perentorio, con la asociación de terceros y la formación de técnicos e ingenieros, entre otras propuestas.
Un hecho positivo fue la reapertura de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán. También, el inicio de la circulación del tren entre Tucumán hasta la localidad donde se encuentran los mencionados talleres.
La empresa América Latina Logística (ALL), pese a muchas de sus falencias operativas , implementó un programa de pasantías educativas rentadas en el taller de locomotoras que la empresa posee en la ciudad de Mendoza, cuyo objetivo final es tener conocimientos del oficio ferroviario, con salidas laborales, firmándose convenios con universidades como la UTN, la Uncu y la Universidad de Aconcagua, todas de Mendoza y, a nivel nacional, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador, entre otras. Debemos suponer que aquí en Santa Fe se debería realizar este tipo de convenios con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, teniendo en cuenta que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias prevé crear un sistema de tecnicatura ferroviaria a través de la Universidad Tecnológica Nacional, según lo manifestara el Ing. Juan Pablo Schiavi, presidente de aquel organismo. Un espacio físico para el desarrollo de estos conocimientos es el gran predio de La Redonda, próxima a recuperar y ser puesta en valor por el Gobierno provincial y municipal de Santa Fe.
Santa Fe debe avanzar en el tema ferroviario. No bastan -como siempre lo digo- las reuniones y las buenas intenciones, hay que accionar aunque la crisis parezca superarnos. Santa Fe puede y debe crear sus propios ferrocarriles.
Fuente: El Litoral
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