viernes, 17 de abril de 2009

Mejoramiento y renovación de vías en el Ramal José L. Suárez-Zárate de la Línea Mitre

La obra contempla la renovación de 16 Km. de vía entre las estaciones Otamendi y Zárate con un monto de inversión de $46.303.536,46. La empresa encargada de la ejecución es COMSA bajo la supervisión de TBA.

Hace unos días se retomaron los trabajos referidos al mejoramiento y renovación parcial de vía doble entre los Kilómetros 71 y 93/13 del ramal diesel José L. Suárez-Zárate de la Línea Mitre.Dicha obra, aprobada por Resolución de la Secretaría de Transporte de La Nación Nº 358 del 16 de Mayo de 2006, contempla la ejecución de la obra en un plazo de 12 meses a partir de la fecha del Acta de Inicio de los trabajos.La misma, que permite la renovación de 16 Km. de vía (12 Km. en curvas y 4 Km. de rectas entre curvas) entre las Estaciones Ing. Otamendi y Zárate de la Línea Mitre, representa una inversión total de $46.303.536,46 y es ejecutada por la Empresa COMSA de Argentina S.A. que se encarga de la provisión de materiales, mano de obra y equipos, mientras que la Inspección de Obra está a cargo de TBA.Cabe destacar que hasta el momento han sido renovados unos 7 Km. de vías a un promedio diario de renovación de 107 metros.La nueva estructura de vía está conformada por riel largo soldado, durmientes monoblock de hormigón pretensado, fijaciones elásticas Pandrol Fastclip y piedra balasto con un espesor de 20 cm. bajo durmiente. Paralelamente a la renovación de vías, se está realizando el mejoramiento 27,6 Km. de vía, sustituyéndose el 60% de los durmientes existentes por nuevos de quebracho colorado, la incorporación de 500 Toneladas de piedra balasto y de soldaduras aluminotérmicas, para y el mejoramiento de los aparatos de vía (ADV) ubicados sobre vías principales de todas las Estaciones involucradas en el sector que se trata. Como tareas complementarias se llevará a cabo la limpieza de las obras de arte, zanjas laterales y cañerías de desagüe; el tratamiento de Pasos a Nivel y Pasos Peatonales y el alambrado de la zona de vía. A lo largo del Ramal J.L. Suárez-Zarate hoy existen distintas precauciones de vía con distintos valores de velocidades permitidas, como consecuencia del estado que presenta la infraestructura de vía. Con la finalización de esta obra muchas de esas precauciones se eliminarán, permitiendo el desarrollo de velocidades muy superiores a las actuales.

Fuente: Prensa TBA

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