La comuna de San Rafael licitará la terminal de ómnibus
La obra está proyectada en la antigua estación de trenes, a cuatro cuadras del kilómetro cero.
La municipalidad de San Rafael será finalmente quien licite la construcción de la nueva terminal de ómnibus departamental. Así lo confirmó a Los Andes el intendente Omar Félix tras una reunión con las autoridades del Onabe (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado), por el retiro de la firma de bandera argentina pero de origen chileno Cencosud SA (Centros Comerciales Sudamérica) que se había adjudicado la concesión.Pero todo vuelve atrás y será el municipio quien se encargue de llevar adelante la obra. "Definimos junto al gobierno nacional la construcción de la terminal por parte del municipio con financiamiento de la Nación", explicó Félix. Agregó que las negociaciones avanzaron al punto que la comuna está en condiciones de firmar el convenio por el cual se va a transferir al municipio el dinero necesario para realizar esta obra.
Cencosud había ofertado hace 8 meses más de 50.000.000 de pesos por la concesión de los terrenos para la construcción propiamente dicha de la terminal y para obras adicionales como un centro comercial, estación de servicio y otros servicios. Cabe recordar que fue el único oferente que se presentó a la licitación en febrero de 2008.
Ahora la comuna llamará a licitación para que la nueva terminal, que se ubicará en el predio de la ex estación de ferrocarril, sea construida por una empresa privada ya que el municipio no puede asumir una obra de tal magnitud. Como se trata de un llamado a licitación de la construcción y no de la concesión, se estima que los tiempos se acortarán considerablemente.
"Esperamos estar trabajando en lo que es la construcción en un plazo de 90 días con todo el proceso licitatorio, pero antes ya vamos a empezar con todos los sistemas de acceso. Esto va a ser realizado por el municipio ya que es un requisito indispensable, todo lo que es acceso y calles de los alrededores", explicó el jefe comunal.
Si bien manifestó que el retiro de Cencosud se debe a la crisis internacional, San Rafael no puede seguir esperando para tener su nueva terminal ya que la antigua está colapsada desde hace tiempo. "En todo caso el centro comercial quedará para cuando la empresa esté mejor", señaló Félix. Cencosud es dueña en la Argentina de las cadenas Jumbo, Easy Home Center, Disco y Plaza Vea, y media docena de centros comerciales como Unicenter. También posee supermercados en Chile, Perú y Brasil como Santa Isabel, Wong Metro y GBarbosa.
En un primer momento se conoció que la empresa adjudicataria podría iniciar los trabajos en octubre de 2008, con un plazo máximo de ejecución de dos años.
El proyecto de la nueva terminal de ómnibus está dividido en unidades de gestión, licitándose las unidades 1, 3 y 4 que incluyen la construcción e instalación de la estación de transferencia de pasajeros y los emprendimientos comerciales (sector 1), como también la estación de servicio, el playón para estacionamiento y de servicios de minibuses y micros turísticos.
Fuente: Los Andes
de la estacion nueva de tren,nada??? se por mi cuñado que vive alla que siguen laburando en toda la zona,en la pagina de union pacifico nada nuevo tienen perfil bajo,que ganas de agarrar la 188...
ResponderEliminar