jueves, 29 de enero de 2009

Sobreseen a funcionarios del area de transporte

La justicia sobreseyó a dos funcionarios del área de transportes que habían sido imputados por las condiciones de inseguridad en que viajan los pasajeros de la línea de trenes Belgrano Sur al constatar que dispusieron la "pronta implementación de acciones positivas tendientes a evitar su reiteración en el futuro", informaron fuentes judiciales.

La resolución la tomó la Sala I del Tribunal al revocar el procesamiento que el juez federal Sergio Torres había dictado contra el gerente de Seguridad en el Transporte, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Horacio Faggiani, y del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
La causa se había iniciado en noviembre de 2007 por denuncia del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en base a un informe del programa "Telenoche Investiga" en el que se mostraban imágenes de pasajeros viajando en los techos de los vagones y en los pasamanos de las escaleras.
Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah afirmaron que los funcionarios carecían de "conocimiento e intención" sobre la forma en que se viajaba y que, luego del informe, "la actitud asumida por los operadores se plasmó en una pronta implementación de acciones positivas tendientes a evitar su reiteración en el futuro".
Explicaron que una eventual conducta negligente hubiese exigido haber tenido actitudes "omisivas" tales como mantener una "actitud pasiva bajo la que reposaría un consentimiento tácito plasmado en no arbitrar los medios dispuestos para impedir la irregularidad", lo que no se dio en este caso.
"Los imputados en forma coincidente han referido que tomaron conocimiento de los hechos una vez emitido el informe televisivo, situación que recién a partir de ese momento se tornó pública y notoria", sostuvieron los jueces y afirmaron que los funcionarios hicieron gestiones para el funcionamiento de trenes adicionales, la contratación en horas pico de ómnibus extra y más servicios de vigilancia.
Los camaristas analizaron que el día en que se hizo el informe había paro de colectivos en la zona y que "el hecho que en una oportunidad se haya comprobado la existencia de irregularidades en la prestación del servicio, no implica que ello constituya una modalidad habitual, y tolerada por las autoridades, o al menos ello no ha sido demostrado".

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario