sábado, 31 de enero de 2009

¿Por qué Vale le compra a Río Tinto la mina de potasio en Mendoza?

Esta mañana, temprano, se conoció que cambia de manos el Proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en Malargüe. La compañía brasilera Vale extrajo el año pasado potasio de origen mineral en el estado brasileño de Sergipe, con 607.000 toneladas, y también estudia otros proyectos en Brasil y en Argentina.


La trasnacional brasileña Vale afirmó hoy que apuesta en proyectos de largo plazo, tras la compra de activos de mineral de hierro y fertilizantes de la rival anglo australiana Río Tinto en Argentina, Canadá y Brasil, por valor de 1.600 millones de dólares.

Según informó Vale en un comunicado, el contrato de compra venta ya fue firmado con Río Tinto y comprende el pago de contado por las minas e infraestructura, aunque el negocio depende de la aprobación de autoridades bursátiles.

Pero ¿Por qué, en tiempos de crisis, una empresa decide apostar a este proyecto minero?

"La recesión global no altera los fundamentos del crecimiento a largo plazo de la demanda por fertilizantes y en particular por potasio"", respondió Vale tras señalar que la oferta del producto es limitada.

El valor a ser pagado por activos de mineral de hierro en la mina de Corumba, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, será de 750 millones de dólares y los depósitos de potasio en Argentina y Canadá importarán otros 850 millones de dólares, precisó.

El negocio fue anunciado esta mañana en Australia por Río Tinto, como parte del plan para reducir su deuda en 10.000 millones de dólares en 2009, en una reestructuración que contempla 14.000 despidos.


En Argentina, la empresa brasilera compró el proyecto Potasio Río Colorado, que comprende a las provincias de Mendoza y Neuquén. Pero el yacimiento, concretamente, se encuentra en suelo malargüino.

Se trata de una mina de potasio con reservas de 410 millones de toneladas, capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas, que puede ser duplicada hasta 4,35 millones; la construcción de una ramal de ferrocarril de 350 kilómetros y una planta de generación de electricidad.

"América del Sur y Asia emergente deberán convertirse en los principales responsables por el aumento del consumo global de potasio en el futuro", señaló Vale.

Vale también adquiere de Río Tinto el proyecto Regina, en la provincia de Saskatchewan, Canadá, con potencial para producir anualmente 2,8 millones de toneladas de potasio que será destinado al mercado asiático.

La compañía extrajo en 2008 potasio de origen mineral en el estado brasileño de Sergipe, con 607.000 toneladas, y además estudia otros proyectos en Brasil y en Argentina con la misma tecnología usada en Río Colorado.

En Brasil y Perú
Por otra parte, en Brasil, Vale adquirirá el 100% de la mina a cielo abierto, en Corumbá, un depósito con 210 millones de toneladas en reservas y que en 2008 produjo 2,0 millones de toneladas de hierro.

"Corumbá es un activo de escala mundial, con alto tenor de hierro" (67%) y una calidad del mineral que se torna escaso en el mundo, afirmó.

Vale también adquiere un puerto fluvial y balsas de transporte del mineral que navegan por el río Paraguay, en Brasil.

En Perú, la empresa también desarrolla el proyecto Bayóvar, que deberá estar completado en 2010, con capacidad estimada de 3,9 millones de toneladas de fosfato e inversión de 479 millones de dólares.

Destacó el papel de Brasil como uno de los principales productores mundiales de caña de azúcar, soja y maíz, cultivos que demandan altas concentraciones de este fertilizante.

En el mundo el 80% de las reservas de potasio mineral están concentradas en tres grandes productores: Canadá, Rusia y Bielorusia, mientras China, Estados Unidos, Brasil e India son los mayores consumidores e importadores mundiales.

Fuente: MDZ On Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario