martes, 27 de enero de 2009

Comenzaron los trabajos en el ramal Deseado-Las Heras

El 8 de julio del año pasado, en la Casa Rosada se llevó a cabo el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional para el Reacondicionamiento y Rehabilitación del Ramal Puerto Deseado-Las Heras, encabezado por la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; en tanto, en representación de la provincia, estuvo presente el ministro de la Producción Jaime Alvarez.
La firma de inicio de la obra favoreció a la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Herso SA y Zonys SA, la que tendrá un plazo de 6 meses para la realización de la obra y un presupuesto oficial de $ 8.321.619.
Los detalles de los servicios a contratar son: limpiar y desobstruir las vías; completar y perfilar el balasto; completar y reemplazar durmientes; reemplazar los rieles de corrida, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles; realizar los ajustes necesarios en los aparatos de vías; llevar a cabo las intervenciones necesarias en las obras de arte, y completar la señalización de los cruces públicos y los cerramientos perimetrales.
La obra apunta a tornar mucho más competitiva a la zona norte de la provincia y a generar un centenar de nuevos puestos de trabajo, indica un informe publicado por el diario El Patagónico.
Este ferrocarril, destinado a prestar servicios de pasajeros y de cargas, apunta a lograr beneficios tales como el fortalecimiento de las economías regionales, el incremento de la capacidad exportadora de la región, la potenciación de Puerto Deseado, así como el incremento de la demanda turística de la zona.
También se busca favorecer el desarrollo de nuevos polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones, y la reducción de costos logísticos.
El reacondicionamiento de este ramal, que tiene una extensión de 283 kilómetros, se prevé en un plazo estimado en seis meses. Para realizar estas tareas se conformó una UTE, integrada por las empresas Herso-Sonis, que cuenta con maquinaria especial que circula sobre los rieles y personal especializado, habiéndose también contratado en zona a operarios de varios oficios, incluyendo alambradores y cocineros, además de personal administrativo.
A diferencia de lo que ocurrió en territorio chubutense, donde las vías del ramal que unían Comodoro Rivadavia, Holdich y Sarmiento fueron levantadas en gran parte de su extensión para ser vendidas como chatarra, las del ramal del norte santacruceño se mantienen en la traza original.
En este momento, de acuerdo al informe suministrado a Diario Patagónico por Daniel Alegre, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril (entidad que forma parte del Consorcio de Cooperación), los trabajos están centralizados en los 18 kilómetros que van de Puerto Deseado hasta Tellier.
Alegre dijo que el estado del material es “prácticamente impecable, aunque hay que cambiar un número aún no precisado de durmientes”. Las tareas avanzarán luego hacia Jaramillo, se protegerán las antiguas estaciones y los tanques de agua que utilizaban las locomotoras a vapor, ya que esos elementos forman parte del patrimonio histórico.
Si todo transcurre de acuerdo a los plazos estimados, antes que finalice el mes de julio los trabajos de reacondicionamiento habrán concluido, al tiempo que se acelerarán las gestiones para traer el material rodante, sobre todo locomotoras diesel que se encuentran en un gigantesco taller de Rosario.
La reapertura oficial del ramal aún no tiene fecha fija, pero es un anhelo generalizado que ello se produzca el 20 de septiembre, cuando se celebre el centenario de la creación del Ferrocarril Patagónico.
El Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado es una organización conformada por los intendentes de las ciudades por donde pasa el ramal (Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras); los comisionados de fomento de Fitz Roy-Jaramillo y Koluel Kaike; el Instituto Argentino de FFCC y la Asociación Amigos del Ferrocarril Deseado.
Es el segundo consorcio ferroviario a nivel nacional y en su primera etapa la presidencia recayó en la figura del intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero.
Entre sus objetivos está la puesta en marcha, administración y explotación del ramal; reparación del material rodante; gestionar la ampliación del ramal hasta Perito Moreno y Los Antiguos; más la ampliación al puerto de Caleta Paula.

Fuente:La Opinion Austral

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