El senador misionero Luis Viana explicó que el proyecto que presentó en la Cámara alta tiene por objeto "conocer las diferentes irregularidades que han surgido en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, concesionado por la empresa TEA. Además, elevó otra iniciativa donde solicitó información acerca de "las características, condiciones y alcances del servicio realizado por la empresa América Latina Logística Sociedad Anónima (ALL), concesionaria del transporte ferroviario interurbano de cargas en la red que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas.
El senador Luis Viana (FpV) le solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y a su vez por intermedio del organismo que corresponda- que informe "sobre las características, condiciones y alcances del servicio realizado por la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA), conocido como El Gran Capitán".El titular de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara Alta, a través de un proyecto de comunicación, pidió información sobre: a) las diversas inversiones que haya realizado la concesionaria en el transcurso de su actividad para realizar un eficiente servicio. Detallando su efectividad y razonabilidad; b) tipos y montos de los subsidios otorgados por el estado a que la empresa; c) los controles se ejercieron sobre la aplicación de estos subsidios y si se han verificado irregularidades en la aplicación de los mismos; d) las sanciones que se le hayan aplicado a la concesionaria por los incumplimientos en la ejecución de su actividad, y e) si la concesionaria fue autorizada, por el organismo competente, para su funcionamiento. Viana argumentó que la iniciativa tiene por objeto "conocer las diferentes irregularidades que han surgido en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia que fuera concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A que une la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, con la Capital Federal". En los fundamentos, el senador misionero citó una serie de artículos periodísticos que daban cuenta de "constantes los atrasos y las ineficiencias del servicio ya que la 'anormalidad' se ha transformado en la normalidad del viaje. En otra ocasión, en febrero de éste año, una formación que partió de Posadas tardó más de dos días en llegar a Buenos Aires cuando debía hacerlo en aproximadamente en 26 horas".En otro tramo del texto, Viana subrayó que "la importancia del presente proyecto se circunscribe a optimizar el funcionamiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros para evitar situaciones análogas como la que nos ocupa, que generan un claro impacto social ya que es de vital importancia para mis coterráneos en especial los de más bajos recursos que tienen al Gran Capitán como su única opción de viaje"."Para cumplimentar una democrática política federal, la concreción de medidas tendientes a lograr una adecuada interconexión entre todas las regiones del país; pero mas importante aún es que esta interconexión se realice de una manera eficaz. Eficacia que debe significar no sólo cantidad de servicios sino también calidad de los mismos. En tal sentido es de vital importancia que los servicios de transporte ferroviario de pasajeros se adecuen a estos parámetros", explicó el legislador del Frente para la Victoria.El otro proyectoEn otra iniciativa del mismo tenor, Luis Viana le solicitó a las autoridades nacionales competentes, información sobre "las características, condiciones y alcances del servicio realizado por la empresa América Latina Logística Sociedad Anónima (ALL), concesionaria del transporte ferroviario interurbano de cargas en la red que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas".Y continuó que "se han detectado diversos problemas ocasionados en el servicio que la empresa ALL realiza en este ramal lo que produce importantes inconvenientes, no solo a las poblaciones de las provincias en la que se extiende, sino también al tráfico de mercaderías y de pasajeros ya que por las mismas vías circula el denominado tren de pasajeros el Gran Capitán. Es evidente la necesidad de un servicio de excelencia para esta zona dado que es de vital importancia para la economía, no solo de la región, sino de la Nación toda; ya que representa la conexión imprescindible para el Mercado Común del Sur. Tal es así, que a la zona se la ha denominado 'corazón' del Mercosur, no solo por el lugar geográfico en la que se encuentra la red ferroviaria, sino también porque representa el núcleo central de salida y entrada de mercaderías al Paraguay y al Brasil", justificó Viana en los fundamentos del proyecto.
Fuente: Misiones on line
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